Deportes

Equipos alinean sus estrategias de cara a la nueva temporada de BSN

Los equipos con más actividad en el receso han sido Bayamón y Santurce

Criollos de Caguas. Partido de baloncesto
Criollos de Caguas

PUBLICIDAD

Una nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se avecina, y, desde hace meses, varios equipos han estado realizando movidas en el “tiempo muerto” con expectativas de que este año sea su oportunidad para conquistar el trofeo del torneo local.

Dos de los equipos más activos durante el receso han sido los Vaqueros de Bayamón y los Cangrejeros de Santurce. Ninguna de las dos franquicias pudo pasar a la postemporada del 2024, y este año buscan una mejor participación tras obtener resultados negativos en el pasado.

PUBLICIDAD

Los Vaqueros culminaron el torneo del 2024 con 10 victorias y 24 derrotas, siendo este el peor récord de la pasada temporada. Luego, se anunció que el expelotero Yadier Molina dejaba el equipo tras ser el apoderado de la franquicia desde el 2020, tiempo en el cual logró el campeonato del 2022. Posteriormente, la Junta de Gobierno del BSN aprobó la adquisición del equipo por parte del director ejecutivo de Duars Entertainment y manejador de artistas del género urbano, Eric “Duars” Pérez, quien se convirtió en el nuevo apoderado.

De inmediato, la nueva gerencia comenzó los movimientos al nombrar al exbaloncelista Carlos Arroyo como gerente general. El equipo será liderado por Christian Dalmau como dirigente y Elías “Larry” Ayuso como asistente. Mientras que, el escolta Javier Mojica volverá a vestir el uniforme de los Vaqueros, acompañado por nuevas adquisiciones, como el veterano Renaldo Balkman, Raymond Cintrón, Josué Erazo y Luis “Pelacoco” Hernández. Estos últimos llegan a Bayamón tras un cambio con los Atléticos de San Germán.

Además, Bayamón logró firmar a dos exjugadores de la NBA, como parte de sus refuerzos para esta temporada. Primero, se confirmó al delantero italiano Danilo Gallinari, quien cuenta con participación en las ligas europeas y la NBA. Luego, anunciaron que el centro JaVale McGee, con experiencia en la NBA, también vendrá a jugar al BSN.

Por su parte, los Cangrejeros de Santurce hicieron una limpieza de personal tras culminar la temporada regular. Primero, se anunciaron las salidas del dirigente Brad Greenberg y del gerente general René Morales del equipo, cuya franquicia es administrada por Noah Assad, manejador del exponente urbano Bad Bunny. Tras estas salidas, se anunció al exjugador Rolando Hourrutinier como gerente general y a Nelson Colón como su dirigente. Colón fue el dirigente de los Vaqueros de Bayamón la pasada temporada, al mismo tiempo que estaba a cargo de la selección nacional. Sin embargo, salió de ambos puestos, y ahora estará a tiempo completo con los Cangrejeros. Santurce también adquirió a Benito Santiago en un cambio con los Mets de Guaynabo por Emmanuel Andújar. Igualmente, anunciaron a Troy Brown Jr. como su primer refuerzo.

Mientras que, en un cambio con los Piratas de Quebradillas, el equipo de la capital también consiguió al delantero de la selección nacional Isaiah Piñeiro y los derechos del refuerzo Hassan Whiteside.

PUBLICIDAD

Los Criollos de Caguas, campeones de la temporada pasada, firmaron una extensión de contrato con su dirigente Wilhelmus Caanen, por tres años adicionales. Pero para esta nueva temporada, estará acompañado por el asistente Xavier Aponte.

Por otro lado, los Gigantes de Carolina se mudan del Coliseo Guillermo Angulo, luego de que el municipio no renovara el contrato de uso de las instalaciones por alegado incumplimiento. El apoderado de los Gigantes, Héctor Horta, ha negado las alegaciones sobre incumplimiento de contrato que ha realizado el municipio y se espera que en los próximos días se anuncie el nuevo hogar del equipo. Los Gigantes jugarán esta temporada en el Coliseo Carlos Miguel Mangual de Canóvanas.

Los subcampeones Osos de Manatí regresan esta temporada con sed de terminar el trabajo del pasado año. La franquicia anunció que, para este nuevo comienzo, volverán a tener en su plantilla a los refuerzos Check Diallo y Norris Cole. Igualmente, los Capitanes de Arecibo adquirieron a Brandon Knight vía cambio por David Stockton, quien ahora pasará a los Piratas de Quebradillas.

La temporada muerta del BSN ha tenido varias controversias. En el mes de octubre, se anunció la aprobación de una medida para dar paso a que todos los equipos puedan contar con tres jugadores refuerzos. Esto provocó el rechazo de jugadores nativos, que aseguraban la determinación afectaría el desarrollo y la oportunidad para más jugadores locales en las franquicias del baloncesto en la isla.

Igualmente, para esta temporada, la Junta de Gobierno aprobó, de manera unánime, que no se añadirán franquicias de expansión en la liga, por lo que no se dará paso a nuevos equipos. Uno de los municipios que ha mostrado interés en entrar al BSN es Isabela, cuyo alcalde ha impulsado la entrada de los Gallitos en los pasados años.

La temporada regular comenzará el próximo 15 de marzo y se extenderá hasta el 31 de junio. Mientras que la postemporada comenzará el 5 de julio hasta el 15 de agosto.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último