Una demanda contra Stephanie del Valle, Miss Mundo 2016, y su corporación Reignite fue presentada ayer, miércoles, en el Tribunal de San Juan ante un alegado esquema de fraude.
El pasado año 2021, el Gobierno de Puerto Rico y el Municipio de Río Grande asignaron más de 1.2 millones de dólares, provenientes de fondos públicos, a la dicha corporación que para octubre de ese mismo año no tenía la capacidad para llevar a cabo la final del concurso internacional de belleza Miss Mundo, pautado para realizarse entre los meses de noviembre y diciembre.
Según el portal jayfonseca.com, en la mencionada demanda se alegada que la ex Miss Mundo “no poseía la capacidad financiera, el personal ni la experiencia para llevar a cabo el concurso”. Es por esto que subcontrató a la compañía Puerto Rico With a Purpose L3C para transferir todos los fondos de patrocinio públicos y privados para que se pudiera hacer el concurso.
Además, la demanda alega que Reignite emitió tres cheques, los cuales suman $1,225,000.00, cometiendo alegadamente fraude ya que ordenaron inmediatamente a su institución bancaria a que detuviera el pago. Además, los cheques fueron rechazados tras ser depositados por Puerto Rico With a Purpose L3C, empresa creada en noviembre de 2021.
“La malversación y retención indebida” de la dicha cantidad de dinero, pone en riesgo la realización de la final del certamen internacional, pautada para el próximo 16 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico. La misma fue pospuesta el 16 de diciembre de 2021 por un brote de casos de COVID-19 entre personal de la organización y varias candidatas.
“Los daños que está causando y puede continuar causando Reignite serían irreparables, ya que el no poderse celebrar la Final del Concurso de Miss World 2021, constituiría un daño irreparable a la Parte Demandante, para las concursantes que representan otros países en el mundo, para los múltiples compromisos económicos de múltiples personas naturales y jurídicas, así como del Pueblo de Puerto Rico”, lee parte de la demanda.
Hasta el momento, Del Valle ni sus representantes han dado declaraciones públicas sobre esta situación.
Stephanie fue la segunda puertorriqueña en alzarse con la corona azul de este importante concurso mundial. La primera fue Wilnelia Merced en el año 1975.