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Desembolsarán $33.7 millones en segunda fase del programa de “Rescate Cultural”

Decenas de entidades recibirán las asignaciones provenientes del Plan de Rescate Americano.

El gobierno anunció hoy el comienzo de la segunda fase de desembolsos a entidades culturales de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA), que en esta etapa totalizarán unos $33.7 millones.

El dinero, que ya había sido separado como parte de una asignación de $50 millones en agosto pasado, se utilizará para la digitalización y conservación de documentos y objetos históricos, subvenciones competitivas, actividades programáticas y la promoción de la llamada economía naranja (cultural).

El gobernador Pedro Pierluisi, en una rueda de prensa en el Conservatorio de Música, precisó que los $10 millones que ya se han gastado del llamado Fondo de Rescate Cultural se destinaron, principalmente, a atender la emergencia presupuestaria que ha provocado en las agencias culturales los recortes sufridos en los pasados años.

“Los primeros $10 millones de esta iniciativa al área de la cultura estuvieron dirigidos a atender las deficiencias presupuestarias de estas entidades como resultado de los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal”, dijo el primer ejecutivo.

Entre las entidades y organizaciones que se beneficiarán del segundo desembolso figuran el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP, $3.5 millones), que realizará proyectos en 39 propiedades; los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa ($1.1 millones); propiedades históricas del gobierno ($6 millones), tales como la Galería Nacional, la Casa Opis y el Fortín San Jerónimo; el Centro de Bellas Artes ($1 millón); la Escuela de Artes Plásticas y Diseño ($2 millones); la Oficina Estatal de Conservación Histórica ($2.3 millones); y la Biblioteca Digital de Puerto Rico ($1.2 millones).

Asimismo, unos $2 millones se dirigirán a proyectos de digitalización o restauración de unos 100,000 documentos de valor histórico, efectos arqueológicos, patrimonio edificado, museos, parques y publicaciones.

Además, se informó que se van a proveer $2 millones para la restauración de otros museos, parques, jardines y monumentos del ICP; $450,000 para el Archivo General de Puerto Rico; sobre $1 millón para la Trienal Poligráfica, una actividad de exposiciones de arte, foros y seminarios de Latinoamérica; y $500,000 para fábricas culturales que desarrollan talleres y capacitación para lograr un distrito cultural.

“También daremos una subvención de $3 millones para los gastos operacionales de museos que se han visto afectados por la pandemia, tales como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Las Américas, y $1 millón para iniciativas de digitalización, compra de materiales y equipo para la Corporación de Artes Musicales y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, incluyendo la celebración del reconocido Festival Casals”, destacó Pierluisi durante el anuncio.

Buscan maximizar los fondos

El rector del Conservatorio de Música, Manuel Calzada, reconoció que los fondos del Rescate Cultural no son permanentes, por lo que puntualizó la importancia de “maximizar” su uso a través de iniciativas que deriven en la generación de ingresos propios.

“Como parte del plan de uso del Rescate Cultural, tanto de la primera parte como de la segunda, lo que pensamos es cómo podemos maximizar ese dinero, ponerlo a trabajar, para entonces seguir consiguiendo fondos recurrentes. Con la primera parte, establecimos un dinero que no estaba asignado, por la falta de recursos del gobierno, para promover el Conservatorio. Hicimos un montón de actividades para atraer estudiantes porque, si te pones a pensar, los fondos recurrentes que podemos utilizar para pagar asuntos como el sueldo de profesores son las asignaciones legislativas y la matrícula”, indicó Calzada.

En el caso particular del Conservatorio de Música, Calzada detalló que la institución desarrolló un plan estratégico para implementar nuevos programas y cursos que, al momento, no existen en Puerto Rico y provocan la fuga de talentos a otros países.

Por su parte, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, destacó los beneficios que proveerán los fondos asignados tanto para la “accesibilidad de servicios” relacionados con el ámbito cultural como para la preservación del patrimonio histórico de Puerto Rico.

“La esperanza es que en los próximos años ya tengamos reabierta la Galería Nacional, donde se va a poner la colección más grande de arte de Puerto Rico. Estamos trabajando como si fuéramos a abrir mañana, pero estamos haciendo todo lo posible para que en los príxmos tres años ya estemos abiertos porque es un proyecto de restauración grande. Otro gran proyecto para las artes plásticas es la Trienal Poligráfica que es el evento de arte gráfico más grande de Puerto Rico”, dijo el jefe del ICP, al detallar que este último evento debe regresar para el 2024.

Según Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y secretario de Estado, detalló que el remanente de $6.3 millones de los $50 millones del Fondo de Rescate Cultural se mantendrá “en reserva” para “atender cualquier asunto imprevisto”.

Marrero recalcó que las entidades cultirales tienen hasta finales de 2024 para comprometer el uso de los fondos asignados, así como hasta 2026 para desembolsarlos para el propósito seleccionado.

Junto a las asignaciones a entidades públicas, la segunda fase del Rescate Cultural también incluye $3 millones para ofrecer entre 60 a 80 subvenciones y reembolsos de gastos operacionales para organizaciones artísticas y culturales sin fines de lucro que promuevan la excelencia en las artes.

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