Cine

Intacta la química de Teatro Breve en Picando Alante

El colectivo teatral llega a los cines desde hoy con su primera película.

“Me está gustando esto de fumar en familia”, con esta cita uno de los personajes de la nueva propuesta puertorriqueña, Picando Alante, que estrena hoy en cines, comenzamos a entender la particular dinámica familiar que será detonante de la divertida cinta que explora varios temas muy al estilo del colectivo Teatro Breve, quienes se estrenan de forma magistral en la pantalla grande.

La adaptación cinematográfica de la pieza teatral del mismo nombre (2014) presenta la historia de Marysol (Marisé Alvarez), una joven emprendedora que decide incursionar en la industria del cannabis medicinal con la esperanza de resolver la crisis económica que atraviesa su familia, pero cuando se encuentra con escollos económicos y regulaciones gubernamentales que le impiden alcanzar el capital necesario que les permita cultivar el producto de manera legal, debe convencer a sus padres Elegido (René Monclova) y Milagros (Cristina Soler), de armar un laboratorio de cultivo clandestino en su casa mientras recaudan el dinero necesario. Con los sueños y ambiciones, llegan los problemas.

Aunque cuenta con elementos de exitosas series como Weeds y Six Feet Under, si van en busca de la comedia irreverente que caracteriza a Teatro Breve se van llevar una gran sorpresa al encontrarse con un entretenido dramedy, estupendamente dirigido por Israel Lugo en su debut detrás de las cámaras. Hay grandes momentos del humor subversivo y mordaz que conocemos del grupo y una examinación sociopolítico-cultural del negocio undergrounddel cannabis, las burocracias gubernamentales, las ambiciones personales, la economía subterránea y las repercusiones en una familia de clase “trabajadora/oprimida” con genuinos objetivos de superación financiera. La cinta es bien intencionada y aunque su complicado desenlace “Tarantinesco” se siente un poco apresurado, todo lo que antecede al clímax, está genialmente construido e interpretado.

El excelente guión de manos de Mikephillipe Oliveros y Luis Trelles, es uno bien estructurado que funcionaría perfectamente fuera de la isla, porque logra capturar la atención del espectador capitalizando en las dinámicas familiares, pero todo anclado en la idiosincrasia y cotidianidad puertorriqueña. La cinta se apoya técnicamente en una impecable cinematografía de la mano del veterano Santiago Benet Mari y una fina edición de Andrei Nemcik.

La química del elenco se presenta intacta al trasladarse efectivamente a la pantalla grande, aun cuando el cine es un formato completamente diferente. Se destaca Lucienne Hernández, en una sorprendente transformación, genuinamente atemorizante como una líder del bajo mundo, y los veteranos Monclova y Soler que están sencillamente insuperables. El resto del elenco están perfectos en sus personajes, el guionista y principal escritor de Teatro Breve, Mikephillippe Oliveros, Lourdes Quiñones, Luis Gonzaga, Isel Rodriguez y Juan Pablo Diaz, en uno de los personajes más divertidos de la cinta.Picando Alante cuenta con todos los ingredientes para posicionarse dentro de lo mejor de la filmografía contemporánea del patio, y nos deja con ganas de ver en la pantalla grande a personajes icónicos de Teatro Breve como Las Jevas, Guanina y Las Monjitas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último