Luego de 40 años, José Vega decidió retomar su pasión por la pintura con una colección de piezas de arte que formarán parte de la exposición “Flores de Esperanza” que inaugura el jueves, 2 de junio, a las 7:00 p.m., en la galería Gruppo Italia, en Guaynabo.
La exhibición, según Vega, “evoca al sentimiento que experimentamos al ver y sentir las flores en primavera y cómo nos motivan a un renacer”. “A esa convicción de que nos espera una mejor época de sorprendentes bendiciones”, dijo.
En esta colección las flores son todas similares, como en su estado silvestre, pero cada una con sus rasgos distintivos y su personalidad, describió. Es precisamente esa experiencia cercana con las flores las que Vega plasmó en cada lienzo.
“Pinto para que no se me olviden mis recuerdos. Flores de Esperanza es una muestra de arte donde utilizo acrílico y acuarela para pintar las flores que tanto me gustan. Siempre me han llamado la atención sus colores, su ternura, sus olores y su belleza, cada una de ellas me recuerda una historia”, puntualizó.
“Sentir las flores en momentos alegres y momentos tristes, me ha dado la esperanza de seguir hacia adelante y luchar por lo que siempre he querido: ¡vivir en paz!”, manifestó el artista y cantautor.
Vega se inició en la pintura durante su niñez en Puerta de Tierra, cuando el pintor Luis Germán Cajiga llegó al barrio en su “guagua azul” y un día montó a un grupo de niños para llevarlos a ver su exposición en una galería en el Viejo San Juan. Entre esos niños se encontraba Vega, quien desde ese día, sin falta domingo tras domingo, comenzó a apreciar el arte.
A esto se añade que el taller de pintura del artista Juan Rosado estaba cerca de su casa, donde muchas veces se reunían grandes pintores puertorriqueños, como Rafael Tufiño, Epifanio “Fano” Irizarry, Tony Maldonado, José Antonio Torres Martinó y Lorenzo Homar, entre otros. Gracias a esos encuentros, Vega descubrió que quería ser como ellos.
Así fue como ingresó a la Liga de Arte del Viejo San Juan. En séptimo grado ya estaba entregado a la pintura, gracias al profesor Rodríguez. Los sábados visitaba al maestro Lizardi, en Caguas. En los veranos tomaba cursos en la Escuela de Artes Plásticas, con los mismos pintores que conoció de niño.
Posteriormente, viajó a San Miguel de Allende, en México, donde continuó su formación tomando cursos de pintura, dibujo y murales. Vega regresa a Puerto Rico con la idea de hacer un Mercado de Arte, como los de México. No solo pintaba cuadros todos los domingos, sino que también comenzó a pintar su cara como el Payaso Remi.
Los interesados en visitar la exposición “Flores de Esperanza”, sepan que estará abierta al público hasta el 4 de julio.