Arte y Cultura

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico le da la bienvenida a su nueva temporada con un concierto inaugural gratuito

Bajo el lema “Sábados de Sinfónica” presentan una amplia y variada temporada con invitados locales e internacionales.

Sección de chelos de la OSPR
Sección de chelos de la OSPR

PUBLICIDAD

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) anunció que su temporada de conciertos clásicos inicia el próximo sábado, 10 de septiembre, a las 7:00pm con el concierto gratuito “Noches de Arabia”, en la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce. Bajo el lema “Sábados de Sinfónica” presentan una amplia y variada temporada con invitados locales e internacionales.

Durante el concierto inaugural, la orquesta estará dirigida por el maestro Maximiano Valdés, director titular de la OSPR, y contará con la soprano Meechot Marrero como solista invitada. Las personas que deseen asistir a este primer concierto, pueden reservar a través de la plataforma Evenrbrite o solicitando el boleto de cortesía una hora antes del concierto en la boletería de la Sala Sinfónica.

PUBLICIDAD

El repertorio del primer concierto incluye la pieza Me he perdido de la compositora puertorriqueña Angelica Negrón. Además, se interpretará 4 Lieder, Op. 27 de Richard Strauss y Sheherazade, Op. 35 de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Luego de su reciente éxito en el Festival Internacional de Edimburgo, donde fue aclamada por la crítica, Meechot Marrero regresa a Puerto Rico a interpretar las magistrales e inquietantes cuatro canciones del compositor Richard Strauss, opus 27. Marrero es natural de Corozal y comenzó su carrera con el Coro de Niños de San Juan y, luego de estudiar biología molecular en la Universidad de Puerto Rico, completó un bachillerato en música del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Realizó una Maestría de Música de la Escuela de Música en la Universidad de Yale y a través de su carrera se ha presentado como invitada en distintos festivales y conciertos en Puerto Rico, Estados Unidos, España y Alemania. Además de su formación vocal, Marrero baila ballet, danza jazz y danza latina.

El segundo concierto, llamado Un Mundo de Fabulas, se llevará a cabo el 8 de octubre y contará con la soprano Laura Rey como solista invitada. El programa incluye la Sinfonía núm. 4 en Sol mayor de Gustav Mahler y el Ballet Ma Mere L’oye de Maurice Ravel con la participación del Ballet Andanza.

El 5 de noviembre se presentará el concierto Mirada al Pasado, con Delyana Lazarova como directora invitada y el violinista Walter Alberghini como solista invitado. La OSPR interpretará el Homenaje a Schubert de Dobrinka Tabakova; Concierto para violin y orquesta, Op.14 de Samuel Barber y la Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, Op.93 de Ludwig van Beethoven.

JoAnn Falleta será la directora invitada el del cuarto concierto que se llevará a cabo el 25 de noviembre con el título Danzas Sinfónicas. El concierto, que tendrá al violinista canadiense Nikki Chooi como solista invitado, incluirá las piezas Danzas Fantásticas, Op. 22 de Joaquin Turina; Poème para Violín y Orquesta, Op. 25 de Ernest Chausson; Tzigane de Maurice Ravel y Danzas Sinfónicas de Serguéi Rajmáninov.

PUBLICIDAD

Los conciertos clásicos de abono continúan el 10 de diciembre con la presentación de Una Misa de Grandeza Universal. La orquesta, dirigida por el maestro Valdés, interpretará la Gran misa en do menor, K. 427 de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Coral Filarmónica, dirigida por Carmen Acevedo. Los solistas invitados de esa noche serán el tenor Jehú Otero, el barítono Ricardo Sepúlveda y las sopranos Alba Franco Cancel y Grabrielle Timofeeva.

La temporada continuará el próximo año con el concierto Noche Francesa el 21 de enero, dirigido por el director asociado Rafael Enrique Irizarry. La velada incluirá las piezas Danza Macabra Op.40 de Camille Saint-Saëns, Première Rhapsodie de Claude Debussy, Concierto para clarinete de Aaron Copland y la Sinfonía en re menor de César Franck.

Por su parte, el maestro Valdés dirigirá el concierto Sierra, Bartók y Tchaikovsky el 19 de febrero, con Dos piezas para orquesta de Roberto Sierra, Concierto para violín núm. 2, Sz. 112 de Béla Bartók y Sinfonía núm. 4 en Fa mayor, Op. 36 de Piotr Ilich Tchaikovsky. De igual modo, estará dirigiendo Una Catedral Sonora el 18 marzo, en donde la OSPR interpretará el Concierto para piano núm. 23 en La mayor, K. 488 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía núm. 6 en La mayor, WAB 106 de Anton Bruckner. El director titular también tiene a su cargo el cierre de temporada el 6 de mayo con el concierto Beethoven, Florence Price y Brahms. Ese día se interpretará Obertura Leonore No. 3 de Ludwig van Beethoven, Concierto para piano en re menor en un movimiento de Florence B. Price y Sinfonía núm. 1 en do menor, Op. 68 de Johannes Brahms.

En abril se contará con directores invitados como Guillermo Figueroa, quien dirigirá el concierto de celebración de sus 70 años el 1 de abril, con la pieza Romeo y Julieta, H 79 de Hector Berlioz. Mientras, Hans Graf tendrá a su cargo la dirección de Las Dos Caras de la Guerra el 22 de abril , que incluirá el Concierto para violín en Re de Erich Wolfgang Korngold y Sinfonía núm. 10 en mi menor, Op. 93 Dmitri Shostakovich.

Asimismo, la OSPR sigue su colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el evento Cultur Sinfónico, llevando un concierto especial gratuito alrededor de Puerto Rico. Las próximas paradas de esta gira son el 3 de septiembre en Arecibo, el 1 de octubre en Humacao, el 11 de diciembre en San Germán y el 17 de diciembre en Guayanilla.

Además de los conciertos clásicos, en la temporada también se destaca el primer concierto Pops, que será en celebración de los 90 años del compositor John Williams. Williams ha proporcionado la banda sonora de más de 100 películas, entre las que sobresalen Star Wars, Jurassic Park, Jaws, E.T., Superman y Harry Potter. Este concierto, dirigido por el maestro Irizarry, se llevará a cabo el sábado, 24 de septiembre, a las 7:00pm. Esta presentación forma parte de la serie de conciertos Pops, que serán anunciados más adelante.

Igualmente, luego de 3 años, los conciertos tradicionales de navidad y reyes regresan de manera presencial. El 23 de diciembre se presenta Vuelve la Navidad Sinfónica con un variado repertorio de piezas clásicas navideñas y el 5 de enero será Reyando con tu Sinfónica que cuenta la participación de trovadores y otros elementos de música típica. Ambos conciertos serán dirigidos por el director emérito de la OSPR, Roselin Pabón, en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Se adelantó que el 13 de mayo del próximo año se realizará un concierto especial del Día de Madres. El concierto dirigido por Yabetza Vivas como directora invitada, contará con una participación especial de varias madres reconocidas en distintas industrias.

Todos los conciertos clásicos de abono se llevarán a cabo a las 7:00pm en la Sala Sinfonica Pablo Casals. A tono con los protocolos vigentes, en cada concierto los asistentes deberán presentar evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID para poder entrar a la Sala. Los boletos de la temporada ya están disponible en la boletería del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce y a través de Ticketera.com.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último