Como parte de su compromiso con la salud materno infantil, la cantante, actriz, y madrina de la vigésimo sexta ‘Marcha por los Bebés’ de March of Dimes P.R., Ana Isabelle, tuvo la oportunidad de visitar una Unidad de Intensivo Neonatal. La iniciativa se dio como parte de su viaje a la isla en agosto para el anuncio de la marcha, el principal evento de la entidad sin fines de lucro.
Durante la visita, que tuvo lugar en el hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, la artista compartió y se solidarizó con varias madres cuyos bebés se encontraban en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU, por sus siglas en inglés), con profesionales de la salud del hospital y con personal del Programa de Apoyo a Familias en NICU de March of Dimes.
La unidad de cuidado intensivo neonatal es el lugar donde se atienden a los bebés que nacen prematuramente, muy pequeños o de bajo peso, o con alguna deficiencia que afecta su salud. Estas unidades hospitalarias están provistas de los recursos y personal médico especializado necesario para ayudar a los neonatos a superar la crisis de salud que enfrentan en su temprana etapa de vida.
Cabe señalar que estas unidades se originan gracias a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos auspiciados por March of Dimes. Antes de que existieran estas unidades, la gran mayoría de los bebés que nacían prematuramente o con alguna deficiencia de salud severa tenía pocas posibilidades de vida. Hoy día, gracias a estas unidades, la gran mayoría sobrevive, y su desarrollo es generalmente satisfactorio, aún cuando hay posibles secuelas relacionadas al nacimiento premature que pueden ser muy serias.
El Programa de Apoyo a Familias en NICU de March of Dimes ayuda a las familias a comprender lo que es esta unidad y les guía con educación en el proceso de adaptarse a la realidad de que su bebé necesita cuidado especializado en ese lugar por varios días y a veces semanas o incluso meses. También les ofrece educación en lo concerniente al cuidado del bebé una vez sea dado de alta.
En una iniciativa especial luego del paso del Huracán Fiona por la isla, Marcha of Dimes ha ofrecido apoyo a familias con bebés y a embarazadas, respondiendo a situaciones especiales que le han llegado. Si desea apoyar a March of Dimes, puede realizar donativo a través de ATH Móvil al (787)671-4818.
Para participar en la edición #26 de la ‘Marcha por los Bebés’ que se llevará a cabo el jueves, 10 de noviembre de 2022, a partir de las 8:00am, desde el Complejo Deportivo de Fajardo, puede registrarse enlinea visitando www.marchforbabies.org/event/puertorico. El objetivo del evento es crear conciencia sobre la importancia de que todo bebé nazca a término y sano, y recaudar los fondos necesarios para continuar con los esfuerzos para prevenir los nacimientos prematuros.