La experiodista y ahora doctora en Historia, Jennifer Wolff, presentará su primer libro, Isla Atlántica: Puerto Rico, circuitos antillanos de contrabando y la formación del Mundo Atlántico, 1580-1636, el jueves, 3 de noviembre, en la Fundación Luis Muñoz Marín, a las siete de la noche.
La Fundación, la librería Laberinto y Doce Calle Editores (Aranjuez, España) invitan al público al lanzamiento de la obra de 295 páginas, que promete darle un nuevo giro a la historiografía del Puerto Rico de los siglos XVI y XVII.
PUBLICIDAD
“Hace cinco años salí de Puerto Rico rumbo a los archivos de España, con solo una maleta y esta investigación en el tintero. Hoy traigo de vuelta a Puerto Rico el proyecto culminado y publicado por una prestigiosa casa editorial en España. Me hace ilusión que Isla Atlántica contribuya a rescatar la memoria de un periodo poco trabajado, y que a la misma vez ayude a darle mayor visibilidad a Puerto Rico fuera de la isla”, manifestó la Dra. Wolff.
Isla Atlántica propone un reenfoque de la posición que ocupó Puerto Rico en los circuitos de comercio y navegación atlántica durante los primeros siglos bajo la corona española. Hasta ahora, la historiografía ha enfatizado el rol militar de la isla como “bastión perdido en el Atlántico”. Mediante el examen de una sólida documentación de fuentes primarias de la época, la obra prueba que la isla y sus pobladores formaron parte –a través de circuitos de comercio semi-legal o abiertamente ilegales de contrabando- de los grandes cambios relacionados con el surgimiento de una economía moderna y globalizada.
La publicación muestra las vitales interconexiones que tuvo el Puerto Rico de los siglos XVI y XVII con Europa, África y el Caribe español. En sus páginas la autora sumerge al lector en una vertiginosa travesía poblada por aventureros, comerciantes itinerantes, marineros y tratantes de esclavos. La minuciosa investigación revela que la actividad marítima y portuaria trajo a Puerto Rico una población flotante, heterogénea y multicultural, y San Juan se convirtió en una ciudad diversa, heterogénea y plural, distinta a la narrativa de la “ciudad murada” y aislada.
“El libro representa una gran acontecimiento para la historiografía puertorriqueña de los siglos XVI y XVII. La obra llena un gran vacío, por la ausencia de investigaciones sobre esos siglos, y por toda la información inédita que arroja sobre ese terreno. Todo ello obliga a una reinterpretación de la historia en los inicios coloniales de Puerto Rico”, manifestó el excatedrático de Historia en la Universidad de Puerto Rico, Dr. Francisco Moscoso, quien estará a cargo de presentación de la obra.
Moscoso es académico de número de la Academia Puertorriqueña de Historia y uno de los más prolíficos historiadores con los que cuenta la isla en la actualidad.
PUBLICIDAD
Wolff tiene un doctorado en Historia de la UPR y ha publicado trabajos historiográficos sobre la esclavitud indígena, las redes esclavistas portuguesas, los circuitos caribeños de reventa de esclavos africanos y el imaginario geográfico holandés sobre el Caribe hispano. Anteriormente fue periodista y especialista en comunicaciones. Actualmente se desempeña como Directora del Buró de Política Pública de Madrid del Centro para una Nueva Economía (CNE), think tank puertorriqueño de política pública con oficinas en San Juan, Washington D.C. y Madrid.
Isla Atlántica forma parte de la colección Antilia, enfocada en trabajos sobre el mundo antillano. Esta es una de veinte colecciones de la editorial Doce Calles, que tiene una trayectoria de tres décadas especializándose en la publicación de obras de referencia e investigación sobre América y España, y cuenta con un catálogo con 300 títulos.
Sobre la inclusión de Isla Atlántica en la prestigiosa colección, su directora, la Dra. Consuelo Naranjo Orovio, dijo que responde al “interés de la editorial de estimular y sacar a la luz estudios sobre el Caribe, de manera especial sobre las Antillas, que compense la escasa presencia y visibilidad de esta área en Europa, en comparación con la producción sobre la historia del continente americano”.
El libro está a la venta en la librería Laberinto, en su tienda en el Viejo San Juan, o en su página web https://librerialaberintopr.com
Se acompañan foto de la autora y portada del libro.