La destacada educadora, escritora, exlegisladora y ciudadana distinguida de Cidra, Ruth Evelyn Cruz Santos, falleció la noche de ayer, martes, a sus 91 años, debido a varias condiciones de salud que le aquejaban, confirmó su hijo Amil Bechara.
Cruz Santos se encontraba recluida desde hace un mes en el hospital Menonita de Cayey.
PUBLICIDAD
La autora, nacida el 18 de diciembre de 1931, completó su bachillerato en Educación en 1960 y fue parte de la primera clase graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico (1975). Publicó durante su trayectoria aproximadamente 10 libros de literatura infantil y varios para adultos.
Laboró durante tres décadas en el Departamento de Educación, tanto en el Programa de Español como en la División Editorial, donde publicó su primer libro “Meditaciones de una maestra”. Además, redactó cuentos, poemas y reportajes infantiles para la revista Escuela (1962). Otros libros de su inspiración son “Cartas que nunca llegaron”, “Las grandes religiones del mundo”, “La semilla dormilona”, “La Nena”, “De poeta a poeta”, “Bibe tu Bida… y no la mía” y, el último, “La monja impura” (2017).
Justo en 1986 fue reclutada como editora de la revista El Sol, de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.
La también libretista de la Compañía de Títeres Cibuco presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce las obras para títeres “Juan Bobo en tres tiempos” y “Érase una gallina”.
Sus dramas “Los cuatro cerditos” y “Un sueño” resultaron premiados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), siendo hasta exhibidos en el Teatrito de la dependencia gubernamental.
PUBLICIDAD
Cruz Santos colaboró en la Serie Básica de Lectura en Puerto Rico y sus cuentos aparecen en los textos de tercero a sexto grado.
“Para mí escribir es una necesidad y un hábito. Yo escribo todos los días algo”, reveló en 2017 durante una entrevista con un rotativo local. Esa pasión por las letras despertó en ella con apenas seis años.
En su municipio de Cidra sobresalió por sus aportaciones en la educación, la cultura y las letras; hasta un plantel educativo lleva su nombre.
Ruth Evelyn Cruz Santos tocó cientos de vidas durante su ruta profesional, ya sea en el salón de clases o como escritora, por eso hoy su partida enlutece a todo el País.
Además de su hijo Amil Bechara, a Ruth Evelyn Cruz Santos le sobreviven su nieta Lyanabelle Bechara y sobrinos.
Las exequias serán en la funeraria Eterna Paz, localizada en la calle Román Baldorioty de Castro No. 12 en Cidra.