Ante la ola de críticas que ha recibido el traje típico de Miss Universe Puerto Rico 2022, Ashley Ann Cariño, el ingeniero mecánico y creador de la pieza, DJ King Arthur, salió en defensa del mismo.
A través de las redes sociales, el ingeniero aseguró que la beldad boricua quería un traje inspirado en el radiotelescopio de Arecibo y que fuera “bien tecnológico”.
“Ashley está estudiando ingeniería aeroespacial, quería q el traje fuera inspirado en el radiotelescopio de Arecibo. Ella y su equipo querían que fuera bien tecnológico. Trabajando en equipo, unimos todas las ideas y creamos el diseño. Solo me dieron 3 semanas para manufacturar todo. Fue un reto. En el pecho tiene una pantalla q tiene una animación de nuestra bandera moviéndose en el viento. El holograma en el radiotelescopio tiene una animación haciendo homenaje a nuestras reinas y momentos históricos de PR” (sic.), escribió.
Este añadió que el traje “está hecho con plástico biodegradable. Interpretar el radiotelescopio en un vestido no es fácil. Ashley es super inteligente y interpretar el concepto q tiene en su mente en solo 3 semanas tampoco es fácil pero trabajando en equipo sin dormir logramos combinar ciencia y arte. El traje esta 90% terminado. A las 5am el mismo dia de la conferencia de prensa estaba soldando los circuitos de luces y terminando la programación. Ya pronto estará 100%. Todos tenemos gustos diferentes. El arte es subjetivo y depende de las preferencias de cada uno de nosotros”.
El traje típico cuenta con 42 piezas de plástico biodegradable diseñadas e impresas en formato 3D. Las piezas forman y representan específicamente el reflector principal y el domo gregoriano del Radiotelescopio de Arecibo. El vestuario cuenta también con una pantalla pequeña en el pecho desde la cual se aprecia una imagen de la bandera de Puerto Rico. En la parte de atrás tiene un holograma que proyecta imágenes relacionadas al Radiotelescopio y el universo como la galaxia y el primer mensaje transmitido. De igual manera, incluye a personalidades de distintas disciplinas que le han dado gloria a Puerto Rico, entre ellas, las cinco reinas puertorriqueñas que obtuvieron el título de Miss Universo. Los accesorios son un diseño de Fabián De la Fuente.
Ashley, quien se encuentra entre las grandes favoritas del certamen, buscará la sexta corona universal para la isla en la final que se realizará el sábado, 14 de enero, en la ciudad de Nueva Órleans.