La representante de Puerto Rico, Ashley Cariño, Miss Universe Puerto Rico 2022 se destacó en la edición número 71 de Miss Universe, celebrada en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en la ciudad de New Orleans, Luisiana.
Ante otras 83 beldades, nuestra reina se posicionó en el Top 5, siendo una de las favoritas junto a Miss Curacao. La candidata de USA, R´Bonney Gabriel, resultó ganadora, mientras que Andreína Martínez, Miss República Dominicana y Miss Venezuela, Amanda Dudamel, completaron el Top 3.
“El orgullo y la emoción que siento por el desempeño de Ashley es indescriptible. Es una mujer extraordinaria que lo dio todo y más desde que inició su faceta como candidata de Miss Universe Puerto Rico. Durante la competencia internacional, lució impecable en todo momento y se destacó aún más en la final. Puerto Rico entero debe estar orgulloso de su reina. Lo digo y me reafirmo: Ashley lo tiene todo”, expresó la gerente de Miss Universe Puerto Rico, Yizette Cifredo, quien la acompañó durante su estadía en New Orleans.
Por su parte, Jorge Hidalgo, presidente y gerente general de WAPA TV, dueños de la franquicia local, expresó admiración por la beldad puertorriqueña. “Ashley es una mujer bella, inteligente y con una gran personalidad. La felicitamos y estamos sumamente orgullosos de ella por representar a su país con tanto orgullo y compromiso. También, agradecemos a Yizette Cifredo y a todo el equipo tanto de la franquicia como de los colaboradores que fueron parte de su preparación”.
El desempeño de Ashley fue sobresaliente durante todo el certamen. Su pasarela en traje de baño, luego en su vestido de noche y su respuesta en el Top 5 permitieron que se destacara frente a las demás.
Luego de deslumbrar en el escenario durante la competencia preliminar con un vestido sexy y elegante, diseñado y confeccionado por Carlos Alberto, Cariño apostó a repetir la pieza para la gala final, añadiéndole una abertura entre las piernas. El imponente vestido, confeccionado en mesh de color blanco, fue bordado a mano y cuenta con cuello de la realeza imperial y escote V. En la parte superior, se destacan arabescos artesanales tornasol rodeados de diminutos metales plateados, enmarcando su cuello, busto y esbelta cintura. A su vez, está elaborado con miles de canutillos de cristal y se unen líneas en Swarovski tornasol rodeadas de mostacillas plateadas, logrando encuadrar su tonificada figura. La hermosa creación culmina con una delicada cola. Cariño lució accesorios de Charlie Lapson (pantallas y sortija) y un brazalete de Fabián De la Cruz.
Con este logro de Ashley en el Top 5, bajo la administración de Wapa Televisión desde el 2018, la organización de Miss Universe Puerto Rico ha logrado posicionar a sus cinco reinas en el grupo de semifinalistas del certamen internacional, logrando una gesta histórica. Kiara Liz Ortega (2018) alcanzó el Top 5; Madison Anderson (2019) fue la primera finalista; mientras que Estefanía Soto (2020) y Michelle Marie Colón (2021) alcanzaron el Top 10.
Este año, la organización de Miss Universe estrenó nueva administración y diseño de corona. La majestuosa pieza está valorada en más de $5M y está elaborada con piedras preciosas, safiro azul y diamantes. El diseño fue creado por la joyería Mouawad bajo el lema “Force for Good” (Fuerza para bien). Según la dueña de la organización, Anne Jakrajutatip, el diseño evoca la creencia de Miss Universe en un futuro forjado por mujeres que empujen los límites de lo que es posible, y las increíbles mujeres alrededor del mundo que abogan por un cambio positivo.