La inmensa aportación musical y cultural del multiinstrumentalista, educador, gestor cultural y artista multidisciplinario, Héctor ‘Tito’ Matos, será exaltada en el primer Festival Afroantillano de Río Piedras del 27 al 1 de abril de 2023 en la calle Saldaña, donde ubica la tarima principal en la que se presentan, en su honor, músicos de Puerto Rico, República Dominicana y, Cuba.
Los productores Joanne Gil y Omar Cruz recordaron que Tito fue gestor de los Lunes de Plena en El Boricua, espacio riopedrense que dedica “todos los lunes del año” a este género musical puertorriqueño. “A un año de la transición de nuestro amigo y hermano celebramos su vida y su inmensa aportación musical y cultural y le dedicamos esta primera edición del Festival Afroantillano de Río Piedras”, indicó Cruz, un conocido empresario y promotor cultural del casco urbano de la ciudad universitaria.
“Hemos querido trabajar nuestra propuesta musical y artística en el marco de la celebración de nuestra herencia africana y su importancia musical en la cultura afroantillana, particularmente en el archipiélago caribeño y con ello reconocer y homenajear al artista y hermano Tito Matos”, acotó Gil, de La Calle Loiza, Inc.
Seis días de música, cine, artesanía y cuentos
A lo largo de los seis días que dura el festival “habrá una muestra de los ritmos que identificamos principalmente con ese legado negro en el Caribe y en Puerto Rico: la plena, la bomba y la rumba”.
De la República Dominicana se ha invitado a Riccie Oriach, cuyo trabajo se caracteriza por la incorporación de elementos del folklore dominicano y caribeño al merengue, son, guaguancó, palo, bachata, samba, bossanova, entre otros. De Cuba, se presenta Ernesto “Gato” Gatell reconocido músico, cantante, compositor y percusionista que combina elementos de la música afrocubana con el jazz y el funk.
De Puerto Rico se incorpora el afamado percusionista mayagüezano Henry Cole con su Henry Cole Jam Sessions #04 “Palo Pa’Rumba all stars la Música de Eddie Palmieri”, Viento de Agua, Chamir Bonano, Mahya Veray, Son del Batey, Ausuba, Emplegoste, Liga Rumbera, Yubá Iré y Los Herederos, entre otros que han confirmado su participación en el encuentro afroantillano.
“Este primer Festival Afroantillano de Río Piedras es posible gracias al apoyo del director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y músico, profesor Carlos Ruíz y su equipo de trabajo a quienes agradecemos por hacer suya nuestra propuesta. También agradecemos el respaldo del Municipio de San Juan, el Taller Comunidad La Goyco, La Casa de la Plena Tito Matos, MañaWest Inc., Cine Paradise, Casa Ruth, a la Junta Comunitaria de Río Piedras y a los residentes y comerciantes de Río Piedras”, destacó Gil.
Plenazo especial para Tito Matos
El lunes 27 marzo es la apertura del festival en el emblemático Cine Paradise de Río Piedras donde se hará la proyección del documental de Puerto Rican Voices “Ahora sí: Tito Matos antes y después de la plena” del Centro para Estudios Puertorriqueños de Hunter College en la ciudad de Nueva York dirigido por la documentalista Noelia Quintero. Allí también se presentará el cartel oficial creado por la artista puertorriqueña Ada Rosa Rivera “quien hará una edición limitada impresa a mano y firmada”.
Ese día también hay un Plenazo Especial como parte de los Lunes de Plena Tito Matos. Los músicos e invitados saldrán en comparsa desde el Cine Paradise, hasta llegar a El Boricua donde todos los lunes tocaba plena el homenajeado.
El martes 28 de marzo, el afamado percusionista Henry Cole presenta su propuesta Henry Cole Jam Sessions #04 “Palo Pa’Rumba all stars la Música de Eddie Palmieri” como parte de una serie que está haciendo el músico mensualmente en El Boricua.
“Esta edición cae dentro del festival y por eso es la música de Palmieri”, sostuvo Gil quien añadió que “se hará una presentación especial y un mano a manos entre un grupo de los mejores representantes de nuestro jazz latino”.
El miércoles 29 marzo hay un Rumbón callejero en la calle Saldaña. El jueves 30 de marzo abre la tarima principal en la calle Saldaña con la presentación de Ausuba, el Emplegoste y el dominicano Riccie Oriach. El viernes 31 de marzo es la noche de rumba en la tarima principal con la participación de La Liga Rumbera, Yubá Iré y Los Herederos.
El sábado 1 de abril, a las 3:00 de la tarde, se presenta en la Casa Ruth de Río Piedras, Tere Marichal quien ofrecerá un taller de narración y lectura del cuento mitológico Catilanguá Lantemué, sobre una mujer de barro y un niño cimarrón. A las 4:00 pm el maestro del güiro Cándido Reyes ofrece un taller de güiro.
De vuelta a la tarima principal de la calle Saldaña, a partir de las ocho de la noche se enciende la música con Mahya Veray, Son del Batey y Chamir Bonano.
Viento de Agua, grupo creado por Matos que dirige el flautista, saxofonista, compositor y arreglista Ricardo Pons junto a Llonsi Martínez cierra el sábado la primera edición del Festival Afroantillano de Río Piedras 2023.
Quién es Tito Matos
El músico y percusionista Héctor “Tito” Matos nació en Santurce. Se especializó y fomentó dos ritmos tradicionales puertorriqueños: la bomba y la plena. A lo largo de su carrera se mantuvo activo ofreciendo clases, creando plenazos y desarrollando nuevas maneras de difundir la plena a través de su grupo Viento de Agua que fusiona los ritmos tradicionales afropuertorriqueños, bomba y plena, con otros ritmos
afrocaribeños y el jazz creando un estilo musical creativo y único y con el que ha grabado media docena de discos.
Se dice que uno de sus proyectos más novedosos fue la grabación del disco “Sonidos primarios” que lleva la cadencia de la plena a niños y niñas y que dedicó a Marcelo, su hijo de nueve años.
Tito, junto a su esposa Mariana Reyes, se convirtió en uno de los principales gestores del proyecto Taller Comunidad La Goyco en la calle Loíza de Santurce donde creó la Casa de la Plena que hoy lleva su nombre, un proyecto de documentación, archivo y discusión sobre la plena.
Matos falleció inesperadamente la mañana del martes del 18 de enero de 2022 a los 53 años en su residencia en la calle Loíza de Santurce.