La banda puertorriqueña Cultura Profética introduce un nuevo repertorio con el lanzamiento de “Solo un eco”.
La composición del líder de la agrupación, Willy Rodríguez, es vestida y engalanada en la estética electroacústica del neo-soul para lograr expresar la realidad de una relación que poco a poco se va desencantando. Este es el primer tema que la banda trabaja de la mano de un productor externo a su núcleo, el talentoso multi-instrumentista también puertorriqueño, Brandon Cores.
Es el primer lanzamiento de la banda desde la exitosa gira de conciertos, en celebración de su trayectoria, “25 años Sobrevolando”. Fue, además, la gira que les permitió presentar en vivo el repertorio del disco “Sobrevolando”, ganador del premio Latin Grammy al Mejor Álbum Alternativo (2020). La gira abarcó 58 fechas en escenarios de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, logrando que sobre 200,000 personas disfrutaran de su música enraizada en el Caribe.
El hermoso vídeo de este nuevo sencillo se realizó durante una pausa de la gira europea en Ámsterdam, ciudad que se convirtió en el escenario ideal para narrar visualmente la historia de un amor que apenas se sostiene de las memorias. El vídeo fue dirigido por la creativa neerlandesa Joliet Snyers, que bien supo trasladar a la pantalla la vulnerabilidad y la honestidad de las emociones que plasma la letra desde su sensibilidad femenina.
“‘Solo un eco” trata sobre la relación que pende del hilo del recuerdo, y se expresa desde el punto de vista de quien se agarra de esas razones para seguir. Es una canción sin más pretensiones que documentar este sentimiento del cual muchos han padecido o quizás padecerán”, comenta Willy Rodríguez (voz y bajo de la banda), integrada también por Eliut González (guitarra), Juan Carlos Sulsona (teclados) y Omar Silva (guitarra y bajo).
Para Cultura Profética este lanzamiento llega igualmente cargado de mucha emoción tras el mega éxito internacional que tuvo el tema “Te creí”, junto con Greeicy (2021). La sutileza de la musicalidad de esta nueva canción da el ambiente ideal para la historia, mientras que los elaborados arreglos elevan el juego sonoro a uno que pocos artistas logran.
“Solo un eco”, indudablemente, será otro hito de tono romántico en el repertorio de la banda, tal como lo fue “La complicidad” en el 2010.
Este es el primero de varios lanzamientos de Cultura Profética para este año y que serán parte de la prometedora agenda de su propio sello discográfico, Sobrevolando Discos.