Desde la secuencia inicial de Los Reyes de la Salsa, el nuevo filme del cineasta puertorriqueño Raúl García, que estrena hoy en los cines de la isla, quedamos cautivados con el cadencioso ritmo de Richie Ray y Bobby Cruz, el dúo más famoso de la salsa. La nueva propuesta del director de cintas como Una Boda En Castañer y de las series Súbete A Mi Moto y Gina Yei, presenta la biografía de los artistas desde sus inicios en la música, la violencia en las calles de Nueva York, los excesos, hasta su conversión al evangelio.
La cinta, que mantiene la estructura tradicional de las cintas biográficas, enfocando su narrativa desde la perspectiva de Bobby Cruz (Omar Torres Molina), quien funge como narrador de la historia, recorre de manera efectiva y creíble momentos importantes en la vida de ambos músicos desde su reunión con Johnny Pacheco y Jerry Masucci, creadores del icónico sello musical Fania Records, donde estos los invitan a formar parte de la sociedad responsable del sello, la entrevista radial donde Richie Ray (Alfredo De Quesada) , acuña el termino de “salsa” como género musical por primera vez, problemas familiares, hasta su primer junte con Tito Puente. La propuesta fílmica, que no deja fuera los emblemáticos éxitos del dúo como “Jala Jala”, “Agúzate” y “Sonido Bestial”, cuenta con excelentes actuaciones de Yaiza Figueroa, Linette Torres, Carlitos Ramírez, Edgar Cuevas, Yamil Collazo, Modesto Lacen, Jorge Castro y Sara Jarque. Sin embargo, no está exenta de problemas con algunas secuencias musicales que se tornan repetitivas y un final algo abrupto que pudiera afectar el impacto emocional.
La fascinante historia de este junte de dos almas diferentes que se unieron por su amor a la música, cuenta con una cuidada factura técnica desde la recreación de la era, los vestuarios, peinados, dirección artística y otros valores de producción. Pero es la impecable dirección de García la que sobresale permitiéndole espacio a sus protagonistas para meterse en la piel de los artistas, particularmente Torres Molina, que adopta hasta el lenguaje corporal de Cruz y De Quesada, que proyecta acertadamente la energía de Richie Ray en tarima.
Indudablemente, el cine boricua continúa sumando excepcionales proyectos a la filmografía nativa con Los Reyes de la Salsa que te harán bailar, reflexionar y celebrar nuestra cultura.