WASHINGTON (AP) — Un rapero del trío The Fugees acusado de asociación delictuosa para fraudes multimillonarios relacionados con la política que abarcaron dos presidencias fue declarado culpable después de un juicio que incluyó testimonios que iban desde el actor Leonardo DiCaprio hasta el exfiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.
Prakazrel “Pras” Michel fue acusado de canalizar dinero de un financiero malasio ahora prófugo a través de donantes prestanombres para la campaña de reelección de Barack Obama en 2012, así como de tratar de sofocar una investigación del Departamento de Justicia e influir en un caso de extradición a nombre de China durante la administración de Trump.
Un jurado en una corte federal de Washington lo declaró culpable el miércoles de 10 cargos, incluida asociación delictuosa y actuar como agente no registrado de un gobierno extranjero.
La defensa argumentó que el rapero galardonado con el Grammy del grupo de hip hop de la década de 1990 The Fugees simplemente quería ganar dinero y recibió malos consejos legales mientras se reinventaba en el mundo de la política.
Michel se negó a hacer declaraciones después del veredicto, pero su abogado dijo que está “extremadamente decepcionado” con el resultado del caso y planea apelar.
“Esto no ha terminado”, dijo el abogado David Kenner. “Sigo muy, muy confiado de que finalmente prevaleceremos”.
Te recomendamos: Con fecha de juicio Shakira por fraude fiscal en España
Michel conoció al financiero malasio Low Taek Jho en 2006, cuando el empresario conocido como Jho Low gastaba enormes sumas de dinero y se codeaba con gente como Paris Hilton. Low ayudó a financiar películas de Hollywood, incluida “The Wolf of Wall Street” protagonizada y producida por DiCaprio. El actor testificó que Low se le había presentado como un hombre de negocios legítimo y había mencionado que quería donar a la campaña de Obama.
Michel también testificó en su propia defensa. Dijo que Low quería una foto con Obama en 2012 y estaba dispuesto a pagar millones de dólares para conseguirla. Michel accedió a ayudarlo y usó parte del dinero que obtuvo para pagar a amigos para que asistieran a eventos de recaudación de fondos. Nadie le había dicho que eso era ilegal, dijo.
Los fiscales dijeron que Michel donaba el dinero a nombre de Low, y luego trató de apoyarse en los prestanombres con mensajes de texto desde teléfonos desechables para evitar que hablaran con investigadores.
Puedes leer: Universidad gradúa a estudiante con su tesis sobre “Yo soy Betty, la fea”
Después de la elección de Donald Trump, los fiscales argumentaban que Michel tomó nuevamente millones para frenar una investigación sobre las acusaciones de que Low fue el autor intelectual de un ardid de lavado de dinero y soborno que robó miles de millones del fondo de inversión estatal de Malasia conocido como 1MDB. Low es ahora un prófugo internacional y afirma su inocencia.
A Michel también se le pagó para tratar de persuadir a Estados Unidos de extraditar a China a un crítico del gobierno sospechoso de haber cometido delitos allí, sin que Michael se hubiera registrado como agente extranjero, dijeron los fiscales.
Sobre ese cargo, la defensa señaló el testimonio de Sessions, quien fue fiscal general de Trump hasta que renunció en 2018. Sessions dijo que sabía que el gobierno chino quería la extradición, pero que no conocía a Michel. Los esfuerzos que finalmente no rindieron fruto del rapero para organizar una reunión sobre el tema no parecían inapropiados, dijo el exfiscal general.