La junta directiva del Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz de Cayey anunció este domingo un homenaje al escritor y dramaturgo puertorriqueño, Miguel Meléndez Muñoz, en la conmemoración del centésimo cuadragésimo primero aniversario de su natalicio.
La actividad se llevará a cabo el sábado, 22 de julio de 2023, a las 10:00 a.m. en el Antiguo Cementerio Municipal de Cayey. Allí, miembros del Centro visitarán la tumba del prominente intelectual, depositará una ofrenda floral y se emitirán mensajes a los presentes sobre la importancia se su obra.
PUBLICIDAD
Para el alcalde de este municipio, Rolando Ortiz Velázquez, “Meléndez Muñoz es uno de esos faros de nuestra historia y cultura cayeyanas. Aún hoy, en el 2023, uno lee, por ejemplo, su obra periodística, que alcanza alrededor de 1,500 artículos y parece que aún sigue entre nosotros por lo brillante de su inteligencia. Para toda la niñez y juventud, hay que promover su obra y agradecemos la labor del Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz”.
La escuela superior de Cayey lleva su nombre, así como otra en Bayamón, el Centro de Estudios Históricos de al UPR en Cayey y una avenida en dicha ciudad.
Meléndez Muñoz fue contador, administrador, escritor y periodista. Nació el 22 de julio de 1884, hijo del Juan Meléndez Urias, coronel del ejército español de Conchita Muñoz Morales, puertorriqueña y a quienes perdió siendo muy niño.
Pasó los primeros cuatro años de su infancia en Madrid y al quedar huérfano, pasó a vivir bajo la tutela de sus abuelos maternos. En la tesis de la Dra. Josefina Lube de Droz, se señala que Meléndez Muñoz se ocupó de escribir sobre la vida del jíbaro en sus aspectos político, social y económico.
En 1913, publica la novela “Yuyo”, considerada como una joya de nuestra literatura costumbrista. El autor recoge las auténticas formas lingüísticas del jíbaro que revelan su psicología, su cultura y su ambiente social.
PUBLICIDAD
Relata la historia que en octubre de 1966, la Sociedad del Hombre y de la Vida, organización de Estados Unidos, le concedió a Meléndez Muñiz el premio “Comunicación” por su fecunda obra periodística.
Esta sociedad honró también al finado presidente John F. Kennedy y a Luis Muñoz Marín. Parte de la obra del escritor permanece inédita, como “Madre Tierra”, el “Socialismo y la Guerra”.
En sus últimos días, corregía el libro “Algunas estampas” y tenía en preparación una historia sobre Cayey, denominada “Cayey, pueblo de Altura”. Falleció en Cayey el 27 de noviembre de 1966.