Hace más de una década que Carlos Vives soñaba con grabar con su paisa Juanes, y hoy celebra este encuentro con una versión del clásico vallenato “Las Mujeres”, del recordado compositor colombiano Carlos Huertas, con la cual rinde homenaje a 25 mujeres destacadas.
La esencia de las féminas y su aportación en la vida de los seres humanos, sirvió de inspiración para desarrollar el concepto creativo que une a estos pilares de la música colombiana en un proyecto que justamente coincide con los 30 años de trayectoria artística de Vives, desde la grabación de los “Clásicos de la Provincia”, producción discográfica en la cual el músico creó un nuevo sonido a partir de sus raíces, proyectando el vallenato a nivel internacional.
La propuesta discográfica se convirtió en un referente de su carrera, desde el lanzamiento de su primer sencillo “La gota fría”.
“La versión que estamos presentando con Juanes de ‘Las Mujeres’ demuestra el poder de nuestra música y la conexión de juglares como Carlos Huertas en nuestra música contemporánea. Nada mejor para celebrarlos que con esta vieja canción de este compositor, tremendo maestro, uno de los favoritos de mi familia y de mi papá. Es una oportunidad de homenajearlo a él junto junto con Juanes”, manifestó Vives en entrevista con Metro.
Para el artista, “Juanes representa esa generación que llegó a cambiar la historia de la música colombiana”.
“Siempre ellos reconocieron en nosotros una puerta abierta a un nuevo camino de la música colombiana, y estamos celebrando 30 años de ese momento musical. Para ellos siempre fue importante y así me lo hicieron sentir, así lo han conversado muchas veces”, explicó.
Sobre su compatriota solo tiene palabras de elogio.
“A Juanes lo conozco hace muchos años, incluso cuando él estaba empezando, yo tenía un programa de televisión donde lo promocionamos. Para mí Juanes representa ese rock de mi pueblo, esa generación que vino a cambiar la historia de la música y a poner en el mapa la música de Colombia, y a Colombia en tiempos muy muy difíciles para nosotros. Así que nada mejor para celebrar estos 30 años con una canción con él”, compartió Vives, al describir el vallenato como “una música que une a las familias”.
“Siempre pensé que mi música era para todos. El vallenato tiene esa naturaleza, es una música que une a las familias alrededor de eso, y no excluye a niños, jóvenes, ni a los viejos…”, subrayó.
El material visual que apoya este esfuerzo presenta a más de 25 mujeres de diferentes nacionalidades y con distintas profesiones y oficios, con la intención de destacar que “con su labor son las que realmente mueven el mundo”.
“La canción es una oportunidad de hacerle un homenaje a todas las mujeres por lo que simbolizan y lo que representan en nuestras comunidades. La mujer es lo más grande de la creación, y en estos tiempos donde se pierden los valores y ese mensaje de la unión familiar, creo que cae muy bien para cuidar a nuestras familias y a nuestros niños”, abundó.
Algunas escenas del video presentan a la campeona olímpica Mariana Pajón, dos acordeoneras que suman la modernidad (Lupe) y las raíces (arauca - Ati), la diseñadora Lia Samantha, la artista de graffiti Ledania, las filantrópicas Catalina Escobar, Ruth Chaparro y Nadia Sánchez. También influencers como la venezolana Surthany Hejeij (Surthy Cooks) y Janeth Colmeneres (la mamá de las recetas), entre muchas otras.
Mientras tanto, Vives continúa festejando su trayectoria artística con “El Tour de los 30″, una gira que une generaciones que comparten su amor por los clásicos de su catálogo musical.