Un bombazo de puro sabor caribeño fue lo que desplegaron anoche los Hermanos Rosario en el Coliseo de Puerto Rico donde desde la fanaticada más joven hasta la más entrada en edad no resistió la tentación del merengue para salir de su silla a darlo todo con sus pasos de baile.
Fueron dos horas de concierto en el que los famosos hermanos dominicanos se reencontraron en tarima para cantar 31 canciones de su extenso repertorio acumulado por más de cuatro décadas de trayectoria.
El recital —que ya lo habían presentado en Nueva York con un sold out— sirvió para que los hermanos Tony, Rafa, Luis y Toño se reencontraran con su fanaticada puertorriqueña, quienes siempre los han tenido entre sus favoritos.
Un conteo regresivo en pantalla era la señal de que lo que estaba por comenzar sería explosivo. Y así fue. Ambas orquestas (la de Los Hermanos Rosario y la de Toño Rosario) se fusionaron en tarima para dar inicio al concierto con puro merengue. Los hermanos salieron a tarima con trajes brillantes para iniciar con “El Palo” y “Me Tiene Amarra’o”.
El público bailaba con la cadencia del merengue que los hermanos, naturales de Higuey, han llevado al mundo entero y que en Puerto Rico le bautizaron como el merengue bomba. Rafa y Toño dieron las buenas noches a la gente que se congregó para verlos.
Continuaron la velada con “Bomba”, “Tonto Amor” y “Pecadora”.
Toño Rosario tuvo su primer set en solitario para cantar parte de sus grandes éxitos como: “La Gozadera III”, “Dale Vieja” y “Víbora del Mal”.
Toño recordó que siente a Puerto Rico como su segunda patria. De hecho, a lo largo del concierto fueron múltiples las referencias a la hermandad entre los pueblos de Puerto Rico y República Dominicana. Aunque Rafa bromeó que solo en los deportes se crea la rivalidad.
Muestra de la hermandad caribeña fue la inclusión de invitados especiales a lo largo del concierto, siendo la llegada a tarima de Olga Tañón, uno de los momentos más emocionantes de la jornada. La Mujer de Fuego se había presentado en el mismo escenario la noche antes, por lo que Rafa destacó que este fue el fin de semana del merengue en. Puerto Rico. Además estuvieron en tarima Oscarito y Grupomanía.
Con Oscarito, Toño Rosario cantó “Playa”. Luego siguió como amo y señor de la tarima con números como “Quiero Volver a Empezar” y “Nao”. Fue el momento perfecto para presentar a Olga Tañón que entró en tarima con su cuerpo de baile para cantar “Es Mentiroso”.
Una Olga Tañón llena de energía estuvo en tarima buen rato en un duelo para el que Toño llamó a sus hermanos. El duelo culminó en una fiesta de sabor con la icónica canción “Kulititaca”.
Le siguió un set de la orquesta de los Hermanos Rosario en el que cantaron números como “Morena Ven”. Luego de par de canciones llegó Grupomanía, qu fue descrito por Rafa Rosario como una de las orquestas que cultivó el merengue bomba en Puerto Rico.
Siguieron con números como “Rompe Cintura”, “La Morena” y “La Dueña del Swing”.
Un momento solemne en el concierto fue un número en memoria de quien fue el líder y mentor de la familia, “Pepe Rosario”. El número culminó con un fuerte abrazo entre los hermanos, evidentemente emocionados.
Pero la gozadera siguió en la fase final del concierto con canciones como: “El lápiz”, “Adolescente”, “Borrón y Cuenta Nueva” y “Las Locas”.
Los hermanos respondieron al llamado del público para volver al escenario donde demostraron por qué son “La Dinastía Rosario”.