Luego de otorgar una subvención de $650 mil dólares a seis entidades teatrales de la Isla para los próximos 2 años, el Comité Timón de la recién creada Iniciativa Nacional de Teatro Latinex inició ayer en San Juan una sesión de trabajo para seguir desarrollando este esfuerzo dirigido a apoyar a los artistas latinx de Estados Unidos y Puerto Rico.
En el encuentro está presente la gestora cultural Olga Garay English, directora de la “Iniciativa”. Ella, junto al director teatral José Luis Valenzuela, del Latino Theater Company de Los Ángeles, estuvo a cargo de la distribución de 3.2 millones de dólares a 52 grupos de teatro latinx. Esto, luego de recibir las recomendaciones de un comité de evaluación compuesto por expertos del campo teatral.
El Latino Theater Company asumió la responsabilidad de gestionar la Iniciativa Nacional de Teatro Latinex luego de obtener una importante donación del sector filantrópico de Estados Unidos. Entre las instituciones que aportaron están las fundaciones Mellon, Ford, California Community y el Fondo Rockefeller Brothers, entre otras.
“Esto es bien importante porque históricamente las fundaciones estadounidenses no daban suficiente apoyo a las organizaciones latinx. Lo que hicimos fue seguir el modelo de ‘The Black Seed’, un plan estratégico que se creó en Estados Unidos para favorecer instituciones de teatro afroamericanas. Nuestro plan es hacer una convocatoria cada tres años en un periodo de diez para que nuevas entidades se beneficien. No queremos que esto sea una ‘curita’ para los grupos teatrales, sino que puedan alcanzar metas a corto y mediano plazo”, explica Garay English.
Ser “latinx” y el apoyo a los artistas de la Isla
Como parte de su plan para apoyar a los grupos teatrales “latinx”, una categoría que se refiere a lo latino desde una perspectiva más inclusiva en lo que concierne a las identidades sexuales, la “Iniciativa” también otorgó aportaciones económicas al Programa de Artes Escénicas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), al Teatro de la Universidad de Puerto Rico, a Tantai Teatro, a la Asociación ACirc, a Teatro Público y a Teatro Breve. Como explica la puertorriqueña Rosalba Rolón, directora artística de la compañía teatral Pregones de Nueva York y conocedora del circuito filantrópico, este logro es el resultado de años de cabildeo y educación con respecto a las necesidades del campo cultural boricua, la complejidad de la situación política de la Isla, el peso social de la diáspora puertorriqueña y la crisis económica.
Otro de los aspectos más relevantes, dice Rolón, tenía que ver con concientizar a las fundaciones sobre el hecho de que no todas las compañías teatrales puertorriqueñas tienen la exención contributiva federal, la 501(c)(3), que les permitiría acceder a becas de instituciones filantrópicas de Estados Unidos.
“¡Queremos que para los grupos de Puerto Rico sea más fácil obtener fondos de organizaciones de acá!”, señala Rolón, quien también está en la Isla participando en la jornada de trabajo de la Iniciativa Nacional de Teatro Latinex.
Las organizaciones de Puerto Rico subvencionadas por la Iniciativa fueron escogidas porque son representativas de la diversidad de la creación teatral en el país. Van desde la estética del circo, la comedia popular, lo contemporáneo y lo clásico. Además, son entidades que producen y presentan eventos teatrales como, por ejemplo, el Programa de Artes Escénicas del (ICP) o el Teatro de la UPR.
Los grupos escogidos se suman a una escena teatral latina en Estados Unidos que con el paso de las décadas ha ido evolucionando. En la actualidad, el elemento identitario o de vínculo con sus comunidades no es el único que les define. Los temas y las estéticas se han transformado. La relación con las tecnologías, las identidades o la ciencia les ha ido cambiado la cara al teatro latinx, tornándolo más rico y diverso.
De imaginar una escena a hacerla realidad
El sueño de Maximiliano Rivas era producir un espectáculo en el que integraran los artistas que han ido formando durante los pasados diez años y presentarlo a través de toda la Isla en espacios públicos o estructuras en desuso, algo que han venido haciendo de manera sostenida en Vieques y Culebra, por ejemplo. La subvención de la “Iniciativa” a la Asociación ACirc, entidad de la que es director ejecutivo y creativo, le permitirá concretarlo. “La meta es seguir descentralizando la actividad cultural, que vaya más allá de la zona metropolitana. Vamos a hacer un espectáculo de nueva creación con la intención de llegar a la mayor cantidad de municipios”, comenta Rivas, que también es actor. La asociación A-Circ es la creadora de los populares “Circo Fest” y del centro cultural “El Bastión” en el Viejo San Juan.
Raquel Vázquez, directora ejecutiva de la compañía de Teatro Público, llevaba tiempo ponderando alternativas para que el equipo de dirección del grupo, compuesto por Gabriela Saker (directora artística y actriz), Jeliannys Michelle (directora de producción) y ella, pudieran contar con un estipendio que fuera más allá del que obtenían en el marco de sus producciones o de los trabajos al margen de la compañía. Luego de tomar en cuenta la trayectoria y la diversidad de iniciativas (artísticas, con teatreros invitados y de educación continua, entre otras) que impulsa Teatro Público, la “Iniciativa” les aprobó una subvención que les permite dar un paso firme en esa dirección. Vázquez añade que el apoyo de la “Iniciativa” también les permitirá impulsar dos producciones el año que viene: una obra puertorriqueña de nueva creación y una adaptación de una pieza clásica francesa. Además, aspiran a seguir rodando el exitoso montaje de “Blanco Temblor”, escrita y dirigida por la profesora Carola García.
En el caso de Tantai Teatro, el objetivo es revitalizar las producciones de la compañía luego del “apagón” que se dio en el país después del huracán “María” y la pandemia del COVID-19. Según cuenta Rafa Sánchez, su productor ejecutivo, en ese período perdieron, por ejemplo, los apoyos del Departamento del Trabajo para el pago de los actores. Algo que, sumado a la coyuntura social y económica del país, causó que el número de sus producciones anuales se redujera significativamente.
El Programa de Artes Escénicas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fueron las únicas dos entidades públicas que recibieron la ayuda económica de la “Iniciativa”. Esto, debido a la responsabilidad que tienen como productores y presentadores de teatro, y a los efectos de la crisis fiscal del Gobierno y las restricciones impuestas por la Junta de Control Fiscal sobre sus instituciones. Ismanuel Rodríguez, director del Programa de Artes Escénicas, señala que, aparte de dar continuidad a los festivales de teatro puertorriqueño, teatro internacional, a la bienal de títeres y al festival de danza, uno de sus principales objetivos es crear unas residencias artísticas de teatro y danza en las salas Francisco Arriví y Victoria Espinosa. Por su parte, Rafael Chávez, director ejecutivo del Teatro de la UPR, informa que su prioridad es impulsar con más fuerza el Teatro Repertorio, una iniciativa mediante la cual producen obras en las que intervienen artistas profesionales y estudiantes del Departamento de Drama.
Naima Rodríguez, directora ejecutiva de Teatro Breve, una de las empresas teatrales más exitosas de la Isla, valora el apoyo que recibieron como un reconocimiento a su modelo de gestión y alcance. Con la subvención darán marcha a dos proyectos: seguir llevando algunas de sus obras a ciudades de Estados Unidos y crear un espacio de experimentación donde se montarán obras clásicas del teatro puertorriqueño o internacional, al estilo de Teatro Breve. El concepto, que estará a cargo del actor de la compañía Luis Gonzaga, servirá de taller a las nuevas generaciones de actores que están formando y expondrá a su público a piezas teatrales más diversas.
Profesionalizar la gestión y dar vuelo internacional
La experiencia con las propuestas y los trámites para obtener la valiosa subvención de la Iniciativa Nacional de Teatro Latinex ha hecho consciente a los participantes de la necesidad de continuar profesionalizando la administración y el manejo financiero de las compañías. Aun así, las entidades seleccionadas mostraron una notable efectividad en esos aspectos, lo que brinda a la dirección de la Iniciativa más certeza con respecto al uso apropiado de los fondos y la correspondiente rendición de cuentas.
Queda claro, además, que ante la crisis económica de la Isla, las compañías teatrales deberán trabajar para obtener la exención contributiva federal, conocida como la 501(c)(3), requisito para solicitar fondos a instituciones filantrópicas de Estados Unidos. Obtenerla ha sido un trámite engorroso y caro. Sin embargo, actualmente la Coalición Legal de Puerto Rico, entidad que brinda asesoría a organizaciones sin fines de lucro, ofrece sin costo alguno (“Pro Bono”) la orientación necesaria para conseguir la exención federal.
La internacionalización de las creaciones teatrales también está en el horizonte. El domingo 12 de noviembre de 10 a.m. a 4 p.m. se llevará a cabo en el Teatro Francisco Arriví el taller “Cómo insertar mi trabajo artístico en festivales internacionales”. El acto, libre de costo, es presentado por el Consejo Artístico de Puerto Rico y auspiciado por el Festival de Teatro Internacional del ICP. Contará con la participación de Olga Garay English, directora de la Iniciativa Nacional de Teatro Latinex, y Mario Ernesto Sánchez, director del Festival de Teatro Hispano de Miami.