El escritor irlandés Paul Lynch ganó el domingo el Premio Booker de ficción con una novela que los jueces calificaron de “desgarradora” sobre la lucha de una mujer para proteger a su familia mientras Irlanda cae al totalitarismo y la guerra.
“Prophet Song”, que se desarrolla en una distópica versión ficticia de Dublín, recibió el premio literario de 50,000 libras (63,000 dólares) en una ceremonia celebrada en Londres. La escritora canadiense Esi Edugyan, quien presidió el panel de jueces, dijo que el libro es “un triunfo de la narración emocional, fortalecedora y valiente” en la que Lynch “logra hazañas de lenguaje que son impresionantes de presenciar”.
Lynch, de 46 años, era el favorito de los conocedores para ganar el prestigioso premio, que suele impulsar las ventas. Su libro superó a otros cinco finalistas de Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, escogidos entre 163 novelas presentadas por las editoriales.
“Este no fue un libro fácil de escribir”, dijo Lynch después de recibir el trofeo Booker. “Mi parte racional creía que condenaba mi carrera al escribir esta novela, aunque de todos modos tenía que escribir el libro. No tenemos opción en dichos temas”.
Lynch calificó “Prophet Song”, su quinta novela, un intento de “empatía radical” que intenta sumergir a los lectores en la experiencia de vivir en una sociedad que está colapsando.
“Intentaba ver el caos moderno”, dijo al sitio web Booker. “La agitación en las democracias occidentales. El problema de Siria: la implosión de toda una nación, la escala de sus crisis de refugiados y la indiferencia de Occidente… Para el final del libro, quería que los lectores estuvieran tan inmerso que no sólo conocerían, sino que sentirían, este problema ellos mismos”.
Los cinco jueces del premio se reunieron el sábado para escoger a un ganador, menos de 48 horas después que estallara la violencia de ultraderecha en Dublín con un ataque con cuchillo contra un grupo de niños.