Óscar Agudelo, uno de los exponentes más destacados del género musical del bolero colombiano, falleció este domingo a sus 91 años de edad.
Según reportó el medio “Noticias Caracol”, el cantante murió a causa de varias complicaciones de salud que presentó en los últimos meses.
Agudelo llevaba luchando desde hace algún tiempo contra el Párkinson y el Alzhéimer, dos enfermedades neurodegenerativas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.
Al momento, los familiares de exponente no han dado detalles sobre los actos fúnebres del llamado “Zorzal Criollo”. Su partida fue lamentada por admiradores y la industria musical.
Nacido el 26 de junio de 1933 en Valle del Cauca, Colombia, Agudelo se ganó los sobrenombres de “El Genio” y “La Voz de Oro” gracias a su inconfundible talento vocal y su capacidad para transmitir emociones a través de la música romántica.
Su legado incluye una serie de éxitos atemporales como “Lejanía”, “El alma en los labios” y “Volverás”, canciones que se convirtieron en clásicos del repertorio bolerístico mundial.
El artista dio sus primeros pasos musicales cuando se ganó un concurso de aficionados por la radio. Mientras trabajaba en un almacén, se convirtió entonces en una figura prometedora de la música latina.
Las canciones de Agudelo y su notable nobleza y humildad poco a poco fueron ganándose el cariño de sus seguidores al punto de convertirse en un ícono de la música en la región.
Para 1953, el cantante lanzó oficialmente su carrera, luego de haber recibido formación musical en Pereira y Medellín. Entre sus interpretaciones se destacaron canciones como “La cama vacía” de Olimpo Cárdenas y “Desde que te marchaste” de Julio Jaramillo.