En un gesto de compromiso continuo con la educación musical y a pesar de la espera por una respuesta oficial, el artista urbano boricua Jowell, del dúo Jowell y Randy, persiste en su anhelo de establecer la Primera Escuela de Música Urbana en Puerto Rico (PEMU).
En una recopilación de imágenes del año 2023 publicadas por el artista a través de la red social Instagram, Jowell compartió una fotografía frente a La Fortaleza de Puerto Rico donde escribió “@fortalezapr será que se nos da este año??”.
Aunque la espera ha sido más larga de lo anticipado, Joel Muñoz, nombre de pila del artista, ha decidido tomar la iniciativa y contribuir de diversas maneras en escuelas de la Isla.
Su más reciente acción tuvo lugar en el pueblo de Guayanilla con la Banda Escolar del Barrio Macaná, experiencia que el artista describió como “de las mejores cosas que me pudieron pasar en el 2023″.
En el año 2021, el cantante reveló que buscaba convertir alguna escuela abandonada en la zona de Ponce en una escuela vocacional especializada en música, particularmente en lo relacionado al género urbano.
Jowell destacó que su intención era remodelar alguno edificios abandonados para hacer una escuela vocacional que ayude a niños y jóvenes a desarrollarse “en las líricas, en producción, en pistas” o en otros aspectos del negocio de la música urbana, como diseño gráfico y fotografía, y hasta manejo de artistas.
Luego de exponer su aspiración de crear la escuela, el artista urbano se reunió con el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, y sometió una propuesta al Departamento de Educación sobre la creación de la PEMU, de la cual aún no ha recibido respuesta.