Hassan Emilio Kabande Laija, conocido por su nombre artístico Peso Pluma, es uno de los artistas confirmados para el Festival de Viña del Mar en Chile.
Sin embargo, su presentación podría ser cancelada debido a una polémica que se ha desatado por la letra de sus canciones.
El concejal de Viña del Mar hizo un llamado a la alcaldesa para reconsiderar la decisión de tener a Peso Pluma como participante en este festival.
“La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga (...) Joyas, lujos, vehículos, armas, una vida que seduce especialmente a los más jóvenes por la rapidez y facilidad en que se les dice pueden lograr todo aquello pasando sobre la ley”, lee la carta publicada en el medio BioBio Chile.
“El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad (...) Estos corridos tumbados no son neutrales: relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso que, en lugar de promocionar el orden y la justicia, promueven una serie de conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad”, agregó.
El año pasado, el artista canceló su concierto en Tijuana, México, tras recibir amenazas de muerte por un presunto cártel del narcotráfico.
Prajin Music Group, la compañía discográfica a la que pertenece, publicó hoy, miércoles, una historia de Instagram firmada por el artista en la que anunciaba su decisión.
“Nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo. Por la seguridad de todos los involucrados cancelaremos nuestro show en Tijuana. Muchas gracias a todos nuestros fans por entender. Los amamos”, señala la publicación.
Peso Pluma forma parte del sello Prajin Records, de Prajin Music Group. Su obra tiene múltiples canciones en las que aborda temáticas de grupos de narcotraficantes, armas y drogas.