La pequeña Bela tiene cinco sueños y el primero es que a las familias de Puerto Rico no les falten los alimentos frescos y saludables; que puedan sembrarlos y, como ella, hacer de los patios o cualquier espacio de sus hogares sus propios supermercados.
Esa es una de las enseñanzas que a los niños y sus familias presenta el cuento “Los cinco sueños de Bela, primer sueño: Mi mercado”, con el que la comunicadora y educadora en salud pública doctora Beatriz Quiñones Vallejo se estrena como escritora de cuentos infantiles.
La falta de alimentos en unos casos y la entrega de ayudas con comidas no saludables en otros, fueron la motivación de Quiñones Vallejo para escribir el primero de los sueños de Bela. En el cuento, Bela, su protagonista, enseña a los lectores cómo la siembra puede ayudar a combatir la inseguridad alimentaria desde los hogares. Bela – inspirada en Isabella, hija de la autora – cuenta a su perro, Maki, que soñó que su patio “era un supermercado”, en el que podía elegir las frutas y vegetales que iba a consumir.
“Como profesional del manejo de emergencias, entiendo que podríamos trabajar diferente en otras emergencias si atendemos la seguridad alimentaria, la nutrición y le enseñamos a los niños cómo estas prácticas son parte de la preparación para el manejo de una emergencia y para la sobrevivencia”, expresó. A través de Bela y su amiga Mimi, los niños se familiarizan con la siembra como una práctica sencilla, entretenida y que produce una gran satisfacción. Se acercan a conceptos como el reciclaje, el compostaje y la importancia de las abejas como polinizadoras. Con las frutas y vegetales, practican los colores. Además, el cuento presenta los valores de la amistad, el amor a los abuelos, combatir la pobreza y el cuidado de las mascotas.
“No fue complicado hacer el libro porque esa es la vida de mi casa. Sembraba con Isabella todos los domingos desde que era pequeña. La he visto bregar con la tierra, con los gusanos. La tierra le ha dado a ella la experiencia del grounding, de ver crecer lo que sembramos. Los alimentos no llegaban a la cocina porque, según cosechaba, se los iba comiendo. Se ha vivido conmigo todas las emergencias. Nació mientras yo hacía alcance comunitario en la respuesta a Zika y la lactaba mientras trabajaba en la respuesta al huracán María. Es una niña lista para el cambio y la preparación”, relató Quiñones Vallejo, quien está trabajando en el segundo de cinco cuentos.
A los adultos, el cuento también les deja una enseñanza. Siendo Puerto Rico un archipiélago en el que el 85% de los productos de consumo son importados, la agricultura familiar es una alternativa que contribuirá a hacer un país sustentable para las futuras generaciones. “Los niños son agentes de cambio, son los que nos impulsan a ver aquello que no podemos ver y, por ellos, debemos hacer de la seguridad alimentaria y la nutrición un gran proyecto de país”, expresó la investigadora.
Las ilustraciones del libro fueron diseñadas por Ángela Flecha Flecha, maestra de artes visuales y premiada por el “Latino Books Award” en el 2022. El libro también cuenta con una sección para colorear. Al presente, “Los cinco sueños de Bela, primer sueño: Mi mercado” está disponible en Amazon. También puede comprarse a través de la página de la autora https://payhip.com/beatrizvallejo. Puede comunicarse con la autora a través de beatrizqvallejo@gmail.com