Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron su semana ganadora más reciente con mayores avances el viernes, lo que impulsó al mercado bursátil a nuevos máximos.
El S&P 500 subió 40,81 puntos, o 0,8%, para terminar en 5.137,08, un día después de registrar un máximo histórico. Ha tenido una racha extraordinaria: ha subido en 16 de las últimas 18 semanas, gracias al entusiasmo por el enfriamiento de la inflación y a que la economía estadounidense ha mostrado resistencia en gran medida.
El promedio industrial Dow Jones ganó 90,99 unidades, o 0,2%, para situarse en 39.087,38. Los valores tecnológicos encabezaron el mercado, y el compuesto Nasdaq subió 183,02 enteros, o 1,1%, ubicándose en 16.274,94, un día después de superar su récord anterior, establecido en 2021.
En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron después de que los informes sobre el sector manufacturero y la confianza de los consumidores estadounidenses fueran menos favorables de lo que esperaban los economistas. Estos datos reforzaron las apuestas de que la Reserva Federal podría empezar a recortar las tasas de interés en junio, sobre todo después de que un informe el jueves mostrara que una medida clave de la inflación se comportó el mes pasado más o menos como se preveía.
Dell Technologies ayudó a impulsar el mercado bursátil tras subir un 31,6%. En el último trimestre registró mayores utilidades e ingresos a los previstos por los analistas, un periodo en el que se destacó la demanda de sus servidores optimizados para inteligencia artificial.
Un incremento aparentemente interminable en la demanda de tecnología de inteligencia artificial ha ayudado a catapultar las acciones durante el último año. El valor de los títulos de Dell se ha más que triplicado en los últimos 12 meses, mientras que los Nvidia han subido más de un 260%.
NetApp avanzó 18,2% después de presentar resultados mejores a lo esperado, y señaló que está viendo “un buen impulso en la IA”. La empresa de datos también dio un pronóstico de margen de ganancias en el trimestre actual que superó las expectativas de varios analistas.
El ambiente fue mucho más sombrío en el sector bancario, donde New York Community Bancorp se desplomó 25,9%. El banco advirtió a los inversores el jueves por la noche que había detectado deficiencias en la revisión interna de los préstamos, causadas por ineficiencia en la supervisión, evaluación de riesgos y monitoreo.
Se ha prestado mucha atención a los bancos regionales más pequeños después de que la crisis del sector del año pasado llevara a la bancarrota de varios. Uno de ellos, Signature Bank, fue absorbido por NYCB, lo que ha provocado que el banco resultante se enfrente a una supervisión más estricta en medio de forcejeos por los préstamos vinculados al sector inmobiliario.
En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro se hundieron tras los informes. El rendimiento de los bonos a 10 años cayó de 4,25% a 4,18% y de 4,28% justo antes de la publicación de los datos.
___
Los periodistas de The Associated Press Matt Ott y Zimo Zhong contribuyeron a este despacho.