El exponente del género urbano, Arcángel, se ha distinguido siempre por su honestidad a la hora de hablar sobre ciertos temas. Además, es uno de los máximos líderes del reggaeton, desde que comenzó su carrera musical en el dúo “Arcángel & De la Ghetto”.
Es por eso que cada opinión del cantante tiene peso en la industria musical. Austin Santos— su nombre de pila— es nacido en los Estados Unidos, pero sus padres son dominicanos y fue criado en Puerto Rico (Villa Palmeras, Santurce). Su madre, Carmen Rosas, perteneció a la segunda generación de las integrantes originales de la famosa agrupación femenina, Las Chicas del Can. Todo este preámbulo es necesario para comprender el conocimiento musical de Arcángel por herencia y por experiencia propia.
En una entrevista que se hizo viral en las redes sociales junto a Alofoke (medio noticioso de República Dominicada), el llamado “Duende Malvado” aseveró que nunca se puede “comparar a un reggaetonero con un artista de música ranchera”. ¿Por qué? Según explicó, el instrumento de los cantantes de la música mexicana (señalando la voz), está en un nivel superior a los que interpretan el reggaetón.
“En eso vamos a perder toditos. Nosotros hacemos música buena”, detalló el también compositor, quien resaltó que muchos usan procesadores de audio en el estudio, como el Auto-Tune, para llegar a los sonidos que le gusta a la gente. Mientras que en el caso de los cantantes de música ranchera “son gente nata, artistazos”.