Por: Manuel Quintana
La colombiana Ania Margoth Acosta, era una actriz chocoana que apenas estaba empezando su carrera actoral. Migró a México buscando un mejor futuro y, lastimosamente, según informó la Embajada de Colombia en México, fue encontrada sin vida luego de estar un año desaparecida. Aparentemente, habría sido víctima de un feminicidio y de trata de personas.
“Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación.”, informó la Embajada colombiana en un comunicado.
Acosta tenía 43 años y también fue reina de belleza en el Chocó, departamento de origen. Según los detalles que han dado hasta el momento, habría sido víctima de trata de personas y su muerte fue catalogada por las autoridades mexicanas como un feminicidio.
Según lo que se conoce hasta ahora del caso, la actriz había dejado de publicar en sus redes sociales desde el 16 de junio de 2023 y, posteriormente, su familia perdió todo contacto con ella el 21 de ese mismo mes; fecha en la que también fue vista por última vez por una persona en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán.
Según Volcánicas, entre 2010 y lo que va del 2024, han identificado 27 víctimas colombianas de estos delitos en México, país que, además, es el segundo con mayor número de reportes de trata de personas extranjeras, siendo las mujeres colombianas, cubanas y venezolanas las principales víctimas.