El productor musical Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina, habría salido de prisión tras cumplir una sentencia de casi dos años por un caso de ley de armas a nivel federal que se celebró en el Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico.
Según una fuente de Metro Puerto Rico, el productor musical estaría en un hogar o centro de transición. Un “halfway home” es una instalación comunitaria que ayuda a personas con antecedentes penales o problemas de uso de sustancias controladas a reintegrarse a la sociedad.
Así también, el programa de televisión Lo Sé Todo (WAPA TV) reportó que Pina está en una cárcel de media seguridad en Carolina del Norte. El productor habría salido de prisión el miércoles, 8 de mayo de 2024. Sin embargo, su récord especifica que el productor no está bajo custodia del Buró de Prisiones Federales.
En una publicación del productor en su cuenta de Instagram dio a entender que pronto cumpliría su sentencia. “Más cerca de 🏠. La familia, las buenas vibras y las oraciones mantienen firme la mente y espíritu . ❤️🦁. 5/24 Dios los bendiga”, lee la publicación.
Raphy Pina fue sentenciado en mayo del 2022 a tres años y cinco meses detrás las rejas. El juez federal Francisco Besosa estuvo a cargo de la sentencia por dos cargos de posesión ilegal de armas por los que fue hallado culpable en diciembre del 2021.
La sentencia impuesta por Besosa, de 41 meses, ubica al tope de las guías que ofreció el informe presentencia. A la luz del historial criminal de Pina y la gravedad del delito, el informe sugirió una pena de entre 33 y 41 meses.
De esa forma, Besosa denegó tanto la moción de la defensa para que a Pina se le concediera una probatoria o un periodo de arresto domiciliario como la petición de la fiscalía para que la pena de cárcel fluctuara entre los 46 y 50 meses.
El juez federal, además, le impuso a Pina tres años de libertad supervisada cuando cumpla con el término de prisión, así como una multa de $150,000.