Los clásicos de culto pueden ser ventanas de las épocas en las que fueron creados. En este caso, las películas de la década de los 90 pueden llegar a ofrecer una visión única e influyente desde distintas perspectivas.
Estas cintas, a menudo caracterizadas por sus extravagantes personajes, sus narrativas poco convencionales o sus memorables bandas sonoras, encapsulan la esencia de la cultura popular, la moda y la dinámica social de la década. Con esto en mente, te traemos una lista de clásicos de culto de estos años que capturan a la perfección la esencia de esa década. Todas están disponibles para ver en distintas plataformas de streaming.
PUBLICIDAD
Romeo + Julieta (1996) | Star+
Desde las primeras escenas, situadas en un escenario urbano y arenoso, está claro que Romeo + Julieta, de Baz Luhrmann, no es una adaptación tradicional de Shakespeare. Leonardo DiCaprio y Claire Danes brindan una vulnerabilidad juvenil a sus papeles, encarnando la pasión y la tragedia atemporales de los amantes cruzados. La ecléctica banda sonora de la película, que incluye desde Radiohead y Garbage hasta Des’ree y Everclear, también es capaz de transportarte directamente a los 90.
Hackers (1995) | Amazon Prime Video
Los efectos visuales de neón, la banda sonora electrónica y las representaciones vanguardistas (para la época) de la piratería informática de Hackers reflejan la estética de los noventa y la obsesión cultural de la época por la revolución digital. “Un grupo de adolescentes cuya afición es piratear sistemas informáticos por diversión descubren los planes de un hacker para cometer un delito”, nos dice la sinopsis.
El club de la pelea | Netflix y Star+
Sin duda uno de los mayores clásicos de culto del cine que se ha vuelto una referencia en la cultura popular incluso en la actualidad. El club de la pelea es una conmovedora sátira de la sociedad moderna, que expone el vacío y la alienación que acechan bajo la superficie del éxito material. La película dirigida por David Fincher ofrece un comentario mordaz sobre la crisis de la masculinidad y el anhelo primario de conexión humana que define el final de la década de 1990.