Peso, inconformidad, autoestima. Palabras que resuenan en la mente creativa de la artista ponceña Fulgen Sabatier, quien busca concienciar sobre la belleza femenina sin importar el tamaño de los cuerpos.
Con una paleta de azules que abraza como una herencia del Caribe, su exhibición “SUMMER READY” presenta una propuesta bajo el tema de la gordura, dirigida al amor propio: existir y ser feliz.
PUBLICIDAD
“Esto es Puerto Rico. Tenemos 365 días del año de verano. Y, si yo tengo que rebajar para ir a la playa, no voy. Así que esto es lo que yo le presento al mundo: un cuerpo que está listo para el verano en cualquier momento, en cualquier talla, en cualquier eventualidad”, estableció Sabatier en entrevista con Metro Puerto Rico.
“Yo soy hija del Caribe, yo vivo enamorada de todos los azules, desde los de Fajardo, de la costa este, hasta el oeste. Y yo vivo en fascinación. ¿Tú tienes una idea de la paleta de azules que esta tierra nos da? Si fuera por mí, yo los cogería todos, los echaría en una bolsa y me los llevaría a mi casa”, expresó, con la ilusión de poder atrapar el azul del cielo entre sus dedos.
La pintora, quien se describe como una comunicadora a través del arte, desbordó las angustias de las mujeres que por su gordura son bombardeadas de adjetivos, y las plasmó en un conjunto de imágenes cotidianas que proponen entrelazar la figura con la paz mental.
“Que lo cotidiano, que puede ser tan simple como sentarte en la playa y mirar el mar– que para una persona obesa es una tragedia porque no consigue el traje de baño, porque la gente la mira, porque se siente consciente del cuerpo– que sea una celebración, que sea un evento donde tú te puedas mirar”, manifestó.
Sabatier continuó su línea de pensamiento reflexionando sobre la connotación negativa de la palabra “gorda” en nuestra sociedad.
PUBLICIDAD
“Oye, una mujer gorda se disculpa hasta por comer porque la gente te mira como si fueras un fenómeno”, lamentó la pintora.
Con la meta de que su proyecto artístico trascendiera la mera exhibición para convertirse en arte con propósito, la ponceña consultó con profesionales de la salud mental a lo largo de un proceso creativo que se extendió por seis meses.
Su arte es más que pigmentos y lienzo; es un acto de desahogo y resistencia efectuado a través de lo que considera el mayor gesto de autocomplacencia que tiene el ser humano.
“Yo creo más en la energía que en la belleza”, confesó la artista.
Conversaciones sinceras con amigas se transformaron en obras como la “acróbata”, una representación del equilibrio que, para las mujeres, resulta un reto mantener por las exigencias de lo que conlleva ser “la mujer ideal”.
“Salió de... cuando las amigas se reúnen y nos sentamos a hablar de lo que nos duele. Salió del llanto, salió de la desesperación, salió de lo cotidiano”, contó Sabatier sobre su proceso creativo.
“Nos ponen tantos sombreros que hay que ser acróbata para enfrentar la vida”, continuó.
En un mundo saturado de filtros digitales y expectativas irreales, Sabatier levantó su voz en defensa de la autenticidad. Como madre, le duele ver cómo los estándares de belleza afectan a los jóvenes.
“No me parece justo que envejecer sea un problema. No me parece justo tener que ajustarme a una talla para encajar”, declaró.
Desde su incursión en la plástica puertorriqueña, y en cada una de sus obras que se han exhibido en la isla, y en Boston, New York, Miami– por mencionar lugares que han disfrutado el talento de Fulgen– la artista tiene como misión impactar y concienciar sobre la inclusión de la mujer de todas las tallas cuando se hable de belleza, poder y cambio social.
La exhibición de arte, libre de costo, tendrá lugar en Saffra CoWork, piso 5 del Edificio ILA, en la avenida John F. Kennedy, San Juan.
La misma estará abierta al público del 20 al 25 de junio de 2024, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
El 26 de junio, estará abierta de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., toda vez que, como parte de la exhibición, habrá una actividad privada.
Luego, las obras serán trasladadas a Plaza del Caribe, en Ponce.