Entretenimiento

Boricuas con la mira en el espacio

Puerto Rico se conoce por su talento, y el campo de las ciencias no es una excepción. Aquí presentamos cuatro boricuas que están dejándose sentir y marcand

Nuestra “Isla del Encanto” se deja sentir en todas las áreas posibles en nuestro mundo, incluyendo la ciencia espacial. Aquí presentamos cuatro boricuas que están dejándose sentir y marcando un legado en la NASA.

Joseph Acabá

Es el actual jefe de astronautas de la NASA, siendo el primero de ascendencia hispana en ocupar este puesto. Acabá nació en Inglewood, California, pero criado en Anaheim, California por sus padres puertorriqueños, Elsie y Rafael Acabá, quienes son natural del municipio de Hatillo.

Obtuvo un bachillerato en Geografía de la Universidad de California de Santa Bárbara y le otorgaron una maestría en Geología de la Universidad de Arizona. Trabajó como hidrólogo y maestro de ciencias y matemáticas. El 6 de mayo de 2004 fue seleccionado junto otros nueve candidatos de 99 para ser astronauta. Luego de completar su entrenamiento, Acabá hizo tres viajes al espacio, acumulando un total de 306 días en el espacio. En una entrevista reciente con Metro dijo que esa primera chispa que despertó su interés en el espacio fue cuando siendo niño veía una película sobre la misión Apolo en la casa de su abuelo.

Marcos Berríos

De padres boricuas, Berríos nació en Fort Campbell, Tennessee, mas fue criado en el municipio de Guaynabo. En el 2021 fue seleccionado entre un grupo de más de 12,000 solicitantes como uno de los diez candidatos a ser astronauta de la NASA.

Este año recibió sus “alas”, oficializándose como un astronauta y siendo elegible para vuelos espaciales. Obtuvo un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una maestría en la misma especialidad, un doctorado en Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford. Asimismo, se graduó de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales.

Ha relatado que jamás pensaba en poder ir a la Escuela de Piloto de Pruebas, pues se enfocó en su formación académica y carrera militar. Sostuvo que lo importante es enfocarse en lo que las personas están haciendo porque hacer un buen desempeño puede abrir puertas insospechadas.

Yaireska M Collado-Vega

Natural de Ponce, la doctora Collado-Vega labora como directora de Moon to Mars Space Weather Analysis Office, que apoya en proveer información y capacitación sobre el ambiente de radiación espacial y sus posibles impactos en las misiones de la NASA. Investiga la interacción del viento solar con el entorno magnético de la Tierra, eventos energéticos solares y el clima espacial en tiempo real. Lleva 18 años en la NASA. Obtuvo su bachillerato y maestría de Física Teórica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Tiene una segunda maestría y un doctorado, en Física y Física espacial de la Universidad Católica de América.

Roque Raquel Salas Rivera

Natural de Mayagüez, su carrera como poeta tuvo un giro cuando fue invitado a formar parte de la misión Europa Clipper de la NASA. En octubre, la nave no tripulada partirá a la luna helada de Júpiter: Europa. La iniciativa busca ser un “mensaje dentro de una botella”, cargando nombres, mensajes y poemas; ya que, se cree que podría haber vida bajo la corteza de Europa. Entre los mensajes está el poema Elogio del misterio: Un poema para la astronave Europa de la poeta Ada Limón. Salas Rivera lo traducirá al español “Muchas veces se nos enseña que somos muy pequeños con relación al resto del mundo. Algo que me gustó del poema y de la misión es que me permitió por un momento pensarme como parte de una misión galáctica”, relató para la NASA.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último