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Costoso el sueño de una corona

Lo que los fanáticos pueden disfrutar en los eventos de glamour, garbo y elegancia, representa un gasto financiero exuberante para las candidatas

Competencia. Destacarse en un certamen de belleza requiere trabajar con un equipo de profesionales. / archivo, rafael contreras
Competencia. Destacarse en un certamen de belleza requiere trabajar con un equipo de profesionales. / archivo, rafael contreras

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Aunque son muchas las mujeres que persiguen el sueño de coronarse como reina de belleza, lo que no todas conocen es que la búsqueda de ese título requiere la inversión de miles de dólares.

De hecho, la inversión económica mínima para entrar en carrera por una corona ronda los $10 mil, según estimados de expertos en certámenes de belleza.

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La preparación para lograr un buen performance y oratoria, impacto comunitario, cuidado estético y más requiere una fuerte inversión de dinero. Así coincidieron la instructora de reinas, Lola Calderón; el promotor, Luis Omar Rivera y directora de Models by Wilmary y exreina de belleza, Wilmary Monción.

“Hay certámenes que son los Grand Slam y certámenes más locales, pero definitivamente si buscamos un certamen como Miss Universe, Miss Mundo Puerto Rico, Nuestra Belleza Puerto Rico… una candidata la cual quiere resonar en las redes sociales […] que quiere tener un buen vestido, una buena preparación intelectual, pasarela, life coaches, todas estas personas que son parte del equipo… [la inversión aproximada] yo pienso que entre 20,000 a 25,000 dólares”, apuntó Calderón, quien ha sido parte de la preparación de un sinnúmero de reinas, entre ellas, la Miss Universe Puerto Rico 2018, Kiara Liz Ortega.

Por su parte, Rivera —quien lleva desde el 2002 siendo promotor de reinas— indicó que antes las candidatas obtenían más apoyo gracias a auspiciadores, lo que aliviaba la carga de la participación. Ahora, es más complicado obtener intercambios y auspicios. “Algunos cinco o seis años atrás habían más ayudas y colaboradores. Eran personas que —porque era algo que les gustaba— las entrenaban, y ayudaban en las actividades del día a día”, destacó Rivera. El promotor explicó que varios entrenadores se dedican exclusivamente a la preparación de reinas, y cada vez aumentan los precios de sus servicios.

El gasto inicial para la inscripción en un certamen puede ser desde $1,600 hasta $4,000, según Rivera. A esto se le suma la preparación de la candidata que conllevan distintas clases de oratoria, pasarela, proyección, actuación, arreglo personal y más.

Dependiendo del recurso, cada sesión de preparación puede comenzar desde $50 hasta $200. En ocasiones, se hacen paquetes de sesiones, si la candidata contrata más de una clase. Lo mismo sucede con los servicios de maquillaje y cabello; necesarios para las actividades y talleres del certamen y, finalmente, para las competencias preliminar y de la noche final.

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“Cada vez que se arregla una candidata puede costar entre $200 y $500. Básicamente, lo que se hace son paquetes de las actividades más importantes para ir bien arregladas”, sostuvo Rivera, quien este año fue el promotor de la cuarta finalista del Miss Universo Puerto Rico, Miss Toa Alta, Stephanie Ríos.

Asimismo, el ajuar de las candidatas para sus noches de competencia representa un costo elevado. Según el promotor, un “buen traje” cuesta $3,000 mínimos, si se confecciona en Puerto Rico.

En cuanto a una preparación intelectual y de pasarela, Calderón recomienda separar en un presupuesto de alrededor de $1,000 para un paquete de sesiones.

Además de los detalles técnicos de la preparación, también está el aspecto físico. Las candidatas mantienen un régimen de ejercicios, asistiendo al gimnasio regularmente, a veces con la ayuda de un entrenador personal.

Complementan su cuidado con visitas constantes a la estética, manicuristas y estilistas. En ocasiones, tienen en su equipo un doctor especializado en hacer tratamientos estéticos —como el botox, rellenos dermales y más— con el objetivo de resaltar su belleza natural.

Es por ello que algunas recurren al uso de tarjetas de créditos e, incluso, préstamos personales para poder seguir su sueño.

Redes sociales

La exreina Wilmary Monción aseguró que se invierte mucho más ahora que hace 10 años cuando compitió en Miss Universe Puerto Rico. Uno de los factores nuevos es el de las redes sociales. La directora de la agencia de modelaje y exmiss International Puerto Rico afirmó que es necesario que una reina tenga contenido activo en sus plataformas digitales.

“Estás incurriendo en gastos porque ahora se ve que tú no solamente estás compitiendo en el concurso de manera presencial, más bien estás compitiendo presencial y también digitalmente porque estás compitiendo en las redes sociales. Son otros gastos porque tienes que estar incurriendo en sesiones de fotos, en el arreglo de las sesiones de fotos, en la ropa de las sesiones de fotos, en los vídeos que son costosísimos”, agregó Monción.

De acuerdo con la maestra de modelaje, las redes sociales son esenciales para que una “reina pueda verse accesible”, contar su historia, llevar sus mensaje y que pueda verse como una “reina de pueblo”.

“Te metes en la cabeza de las personas [..] te reconocen en la calle y pueden acercarse a ti, ya estás generando como este fandom que cuando llegues a la noche final ya muchas personas del público y, probablemente, el jurado — que también tiene redes sociales— ya saben quién tú eres sin tener que conocerte —porque el jurado de la noche final no es el mismo de la entrevista de jurado—, así que ese jurado va a decir: esa es fulana que me sale mucho en las redes sociales y lleva un mensaje bonito, es como neuromarketing; como se queda en la cabeza, tienes más probabilidades de que te recuerden”, manifestó.

Para crear este contenido, varias candidatas contratan los servicios de profesionales de video y fotografía. Según Calderón, se trabajan vídeos de presentación —al comienzo de la participación—, videos de proyectos sociales durante la participación, vídeo final y fotografías con distintos looks.

Cada sesión fotográfica puede costar aproximadamente $200 a $300, según Rivera. Esto, sin incluir el costo de la vestimenta, maquillaje y cabello. Mientras que, las el costo de los videos se elevan a miles de dólares, aseguran los expertos.

El propósito

Los expertos recomendaron conocer la plataforma en la que la candidata desea participar y, consigo, su propósito. Luego, hacer una lista de prioridades para estar consciente de la inversión que requiere un certamen de belleza.

“Siempre veoel proceso de preparación o el proceso de entrega de un certamen de belleza como una inversión, porque a largo o corto plazo siempre, si las candidatas se preparan correctamente y si hacen un buen certamen, ganen o no ganen la corona, siempre hay una exposición que definitivamente las lleva a ganar más allá de la corona”, opinó Calderón.

Por su parte, Monción reiteró que el factor del dinero es importante, mas lo primero que una candidata debe saber es lo que quiere lograr con la plataforma. El promotor con más de 20 años de experiencia coincidió.

“Nunca dejas de ganar siempre y cuando tú vas con la mentalidad correcta […] Uno gana una experiencia, una evolución”, concluyó la exreina de belleza.

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