El proyecto “Ruta Artesanal Boricua” graduará en el mes de agosto la cuarta academia para el desarrollo de intérpretes artesanales, como parte de la misión de destacar la historia y la cultura de Puerto Rico. En total, serán 40 artesanos de la zona central y sur de la Isla los que completarán los cursos.
La coordinadora del proyecto, Johanna Rocío del Mar Flores Pérez, explicó que los graduados del programa serán conocidos como “comunicadores del patrimonio artesanal y cultural de la Isla”. Además, serán intérpretes artesanales para educar sobre este patrimonio de la historia.
PUBLICIDAD
“Al igual que los primeros que se graduaron, hay un gran compromiso por la cultura. Durante los pasados meses pudieron conocer diferentes renglones de la artesanía. Fue impresionante la respuesta de los artesanos al integrarse a este novedoso proyecto educativo”, indicó Flores Pérez.
Según Flores, el proyecto contiene una educación continua para los graduandos porque la industria artesanal es dinámica. De esta forma se busca destacar el valor del artesano, documentar y concretar la historia artesanal y profesionalizar de manera estructurada todos los servicios a nivel educativo y cultural.
Esta nueva academia recién graduada estará impactando los mercados de las zonas antes mencionadas, según los distritos culturales definidos por la Compañía de Turismo.
Por otra parte, continúan con los recorridos guiados por Interpretes Artesanales en mercados artesanales que incluyen Ballajá en San Juan, San Germán, Mayagüez, Cabo Rojo, y el Bosque Estatal del Yunque, entre otros espacios Eco-Culturales. “
“Son recorridos y experiencias ofrecidos a todos los que disfrutan del turismo interno y cultural libre de costo, gracias al apoyo y subvención del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts”, destacó Flores.
PUBLICIDAD
Ruta Artesanal Boricua es una organización sin fines de lucro que se formó en abril de 2020, dedicada y enfocada a la promoción artesanal bajo tres renglones. La primera es la educación, que busca educar a todo tipo de público de lo qué es la artesanía y los 25 renglones que existen en Puerto Rico. La segunda es la aspersión de las artes, que se basa en el desarrollo de nuevas personas que les guste el arte artesanal. Y la tercera es seguir agrupando artesanos en el proceso, tanto técnico como un conglomerado que fortalezca la industria.
Actualmente, Puerto Rico cuenta con 32 mil artesanos certificados, según datos de la Compañía de Fomento y continuamente este número sigue en crecimiento, gracias a las certificaciones que se emiten periódicamente.
Para más información, puede comunicarse al 787-963-4374 o escribir al correo electrónico rutaartesanalboricua@gmail.com.