El exponente urbano puertorriqueño, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”, recordó a través de sus redes sociales al cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, conocido como “El Topo”, quien falleció a sus 81 años.
Bad Bunny compartió una foto de Cabán Vale con el tema “Verde luz”. Esta composición de “El Topo” se considera junto al “Lamento borincano” y “En mi Viejo San Juan” uno de los himnos nacionales de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Otras persona que lamentó la muerte del músico fue la cantante puertorriqueña Lucecita Benítez.
“Me uno a la tristeza que embarga a mi isla ante la pérdida física del patriota y cantautor Antonio Caban Vale, “El Topo”. Aunque su voz se haya silenciado, su música queda en nuestros corazones y en la historia de la nación puertorriqueña”, expresó por escrito.
“Desde Argentina donde me encuentro, envío mi abrazo a sus hijos y familiares, deseando que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en la certeza de que el legado de Antonio Cabán Vale trascenderá generaciones”, añadió.
“El Topo” nació el 22 de noviembre de 1942 en el pueblo de Moca, escribió canciones, poesías y fue maestro.
“Habíamos pasado un día familiar y fuimos hasta al sepelio de mi tío paterno, don Cosme Vale. Mi papá no iba a Moca hacía más de tres años. Tuvimos un día normal hasta comimos en el camino. Fuimos también con mi hermana y hasta nos detuvimos en Guajataca. Él se sentía muy bien, lo bajé de la guagua al llegar a casa y se acostó. Cuando salí del baño, entonces me di cuenta de que se estaba quedando sin aire. Llamé inmediatamente al sistema de emergencias 9-1-1 y en lo que llegaban los paramédicos le di respiración asistida. Los paramédicos me dijeron que aún tenía sus vitales. Me trasladé con él en la ambulancia al hospital Pavía en Hato Rey, donde cerca de las 9:00 de la noche [del martes] se me informó que ya no podían hacer nada más, papá falleció en mis brazos”, sostuvo en declaraciones escritas Adeán Cabán Butter, hijo del artista.
PUBLICIDAD
En febrero de 2021, Cabán Vale había sufrido un derrame cerebral, que lo dejó semi encamado por haber perdido la movilidad en el lado derecho del cuerpo y que afectó parcialmente su visión. “El Topo” fue paciente de condiciones cardíacas. Justo en 2011 lo sometieron a cuatro bypass en el hospital Cardivascular en Río Piedras, teniendo posteriormente complicaciones”.
“Mi agradecimiento a todas las personas que se han comunicado, principalmente a los medios. Todo pasó muy rápido. Aunque mi papá tenía sus condiciones médicas de cuidado, en los últimos meses se hallaba estable”, subrayó Adeán.