Entretenimiento

Emotivas palabras de Lucecita Benítez para Antonio Cabán Vale: “Lo he llorado mucho”

La artista compartió entrañables recuerdos de su amigo y colega

Lucecita Benítez
Lucecita Benítez

PUBLICIDAD

La cantante puertorriqueña Luz Esther “Lucecita” Benítez Rosado reaccionó este jueves al fallecimiento del guitarrista y compositor de música folclórica Antonio Cabán Vale, mejor conocido como “El Topo”.

En una emotiva entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en el programa “Pegaos’ en la Mañana” de Radio Isla 1320 AM, Benítez Rosado compartió entrañables recuerdos de su amigo y colega, a quien describió como un hombre noble.

PUBLICIDAD

Yo soy una de las mujeres que más ha admirado a ‘El Topo’ y que más lo ha cantado”, comentó la artista, quien recordó, además, que el primer concierto que realizó en el Centro de Bellas Artes fue en compañía de Cabán Vale.

“Puerto Rico está de luto. Antonio Cabán Vale: noble como persona, grande como poeta. Puerto Rico siempre estará en deuda con el ‘Pequeño Gigante’. Yo me pongo mal porque desde ayer yo lo he llorado mucho. Ha sido para mi muy duro soportar en la distancia y no poder estar con él y su familia”, agregó la intérprete de “Los recuerdos no abrazan”, quien se encuentra en Argentina.

Además, sostuvo que Cabán Vale nunca se imaginó el alcance que tendría su canción “Verde luz”, un tema que resalta la añoranza de quienes se ven obligados a emigrar y de los deseos de regresar a la Isla.

(Verde luz) es un himno de Puerto Rico. Él jamás pensó que esa canción se iba a convertir en un estandarte tan importante para nosotros”, abundó.

Cabán Vale perdió la vida ayer, miércoles, a sus 81 años. “El Topo” nació el 22 de noviembre de 1942 en el pueblo de Moca, escribió canciones, poesías y fue maestro.

PUBLICIDAD

Habíamos pasado un día familiar y fuimos hasta al sepelio de mi tío paterno, don Cosme Vale. Mi papá no iba a Moca hacía más de tres años. Tuvimos un día normal hasta comimos en el camino. Fuimos también con mi hermana y hasta nos detuvimos en Guajataca. Él se sentía muy bien, lo bajé de la guagua al llegar a casa y se acostó. Cuando salí del baño, entonces me di cuenta de que se estaba quedando sin aire. Llamé inmediatamente al sistema de emergencias 9-1-1 y en lo que llegaban los paramédicos le di respiración asistida. Los paramédicos me dijeron que aún tenía sus vitales. Me trasladé con él en la ambulancia al hospital Pavía en Hato Rey, donde cerca de las 9:00 de la noche [del martes] se me informó que ya no podían hacer nada más, papá falleció en mis brazos”, sostuvo en declaraciones escritas Adeán Cabán Butter, hijo del artista.

En febrero de 2021, Cabán Vale había sufrido un derrame cerebral, que lo dejó semi encamado por haber perdido la movilidad en el lado derecho del cuerpo y que afectó parcialmente su visión. “El Topo” fue paciente de condiciones cardíacas. Justo en 2011 lo sometieron a cuatro bypass en el hospital Cardivascular en Río Piedras, teniendo posteriormente complicaciones.

Mi agradecimiento a todas las personas que se han comunicado, principalmente a los medios. Todo pasó muy rápido. Aunque mi papá tenía sus condiciones médicas de cuidado, en los últimos meses se hallaba estable”, subrayó Adeán.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último