Música

RaiNao lleva frescura y más mujeres reggaetoneras con “LOGOUT”

La cantante puertorriqueña habló de su nuevo lazamiento y de sus referentes femeninos en el reggaeton

RaiNao La cantante RaiNao. Cuartel de Ballajá. Viejo San Juan. MetroPR 20 de junio de 2024 (Dennis A. Jones)

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El reggaetón, uno de los géneros musicales más populares y dominantes de la última década, ha visto una evolución significativa en cuanto a la representación femenina. Aunque históricamente ha sido dominado por figuras masculinas, en los últimos años las mujeres han encontrado y asegurado un espacio más visible y respetado dentro de este género. Desde los días pioneros de la vieja escuela, con íconos como Glory e Ivy Queen, quienes allanaron el camino y se convirtieron en referentes indiscutibles, hasta las actuales estrellas como Karol G, Anitta y Bad Gyal.

Sin embargo, la lista de mujeres influyentes en el reggaetón no se limita solo a estas figuras ampliamente conocidas. Hoy, muchas otras dejan su huella y colaboran con leyendas del género, aportando frescura e innovación. Una de estas figuras es RaiNao, una talentosa cantante puertorriqueña que está consolidándose rápidamente como una de las voces más influyentes en la escena musical.

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RaiNao ha capturado la atención del público y la crítica con su álbum debut “CAPICÚ”, una obra que mostró su habilidad para mezclar ritmos tradicionales con un toque moderno y personal. Ahora, vuelve a sorprender a sus seguidores con una nueva propuesta titulada “LOGOUT”, un proyecto que promete explorar nuevas facetas de su talento y creatividad. Tuvimos la oportunidad de conversar con RaiNao sobre este emocionante lanzamiento, nos compartió sus experiencias y desafíos de vivir la escena del reggaetón siendo mujer, así como su colaboración con el renombrado productor Tainy.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el género urbano como mujer? ¿Quiénes han sido tus referentes?

—El género de la música urbana ha sido mayormente machista por mucho tiempo, con una representación principalmente de hombres. Pero estoy muy agradecida por la presencia de mujeres influyentes como La Sista, una figura importante en Puerto Rico. Su trabajo, junto con el de otras mujeres locales, ha sido crucial para abrir puertas a más mujeres en este género.

Mientras crecía y me enamoraba del reggaetón, me di cuenta de lo importante que es tener más mujeres en la música urbana. Pioneras como Ivy Queen y otras han hecho un gran trabajo para que hoy haya más mujeres haciendo lo que quieren y diciendo lo que piensan, sin más pretensiones, simplemente trabajando en su sueño.

Hoy en día, hay más mujeres en la música urbana y en la música en general. Para mí, uno de los mejores privilegios es poder inspirar a otras mujeres, especialmente en mi país. Quiero ser una inspiración y ayudar a que cada vez más mujeres encuentren su lugar en la música.

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¿Cómo defines tu proceso musical y que has encontrado para hacer más sólida tu esencia en el camino?

—Hemos aprovechado la puerta que nos abrieron las mujeres antes que nosotras y seguimos abriendo más puertas para las demás. Mi proyecto no solo está hecho para inspirar a las mujeres, sino también para motivar a cualquier persona que quiera hacer algo diferente. Creo que mi proyecto es muy libre, muy mío, y se trata de atreverme y experimentar. Esto no solo ayuda a las mujeres, sino también a otros artistas, mostrando que pueden hacer la música que quieren y decir lo que piensan. Ver a otros teniendo éxito siendo auténticos me inspira a mí y a quienes me siguen.

Hablando de Puerto Rico, es muy especial devolver un poco de todo lo que he aprendido y recibir el apoyo de mi gente. Puerto Rico tiene una rica cultura y es selectivo con los proyectos musicales que apoya, tanto locales como internacionales. He sentido mucho amor y una energía muy positiva de mi país. Todo ese cariño se refleja en mi proyecto y en mis planes. Estoy muy emocionada y agradecida por la oportunidad de realizar un concierto propio en mi país. Desde que empecé, he sido bien recibida y estoy verdaderamente agradecida y feliz por ello.

Has trabajado con Tainy, uno de los productores ícono del reggaetón, ¿qué has aprendido de estas colaboraciones?

—Yo crecí escuchando a Tainy, y algo muy bonito que sucede en Puerto Rico es que los artistas locales siempre están abiertos a colaborar, sin importar el nivel en que se encuentren. Independientemente de que pensemos que nuestra música no se vincula directamente con el sonido de otro, siempre hemos sido humildes y muy abiertos a mezclar sonidos. Esto ha sido un factor muy importante en el crecimiento del género y de muchos artistas en Puerto Rico.

Valoro mucho este espíritu de colaboración y apoyo entre artistas establecidos y aquellos que están en crecimiento, como yo. En mi álbum, también he incluido a artistas emergentes tanto de mi país como de otros lugares. Creo que mi plataforma puede ayudar a que más personas los conozcan, y eso es algo muy bonito que está sucediendo en Puerto Rico desde hace tiempo. Es algo que aprecio mucho y que quiero seguir promoviendo.

Hablando de LOGOUT, ¿cuál es el concepto del álbum?

—Aunque me identifico como parte del género urbano, mi música es mucho más experimental y refleja la evolución tanto de la cultura como de la música. El reggaetón y el género urbano han cambiado mucho con el tiempo, empezaron siendo algo diferente y hoy en día han conquistado el mundo. Como mujer puertorriqueña, mi álbum tiene todas esas influencias, el espíritu de Puerto Rico, el empoderamiento femenino, y una mezcla de sonidos muy experimental y diversa.

Estoy muy orgullosa de tener la libertad de crear sin limitaciones. Mi álbum es un statement, no solo para Puerto Rico, sino para el género urbano y la música en general. La isla tiene una riqueza cultural increíble, con mucha música y cultura vibrante, me encanta que mi música llegue a los oídos de la gente, contando historias de mi país y mis propias experiencias de la manera que quiero.

Desde lo audiovisual, LOGOUT tiene una presencia tremenda, ¿cómo fue el proceso de crear estas narrativas?

—El proceso musical y visual de mi proyecto ha sido muy natural, evolucionando poco a poco. No puedo decir que lo planeé todo perfectamente desde el inicio, pero trabajé en mi música con mucha dedicación y amor durante más de dos años. La música que escucharás en este proyecto es muy diversa, ya que muestra diferentes momentos en los que una idea surgió y la pude concretar. Cada canción representa un sonido, ritmo y género distinto, lo que contribuye a la diversidad del álbum.

En cuanto al aspecto visual, entendí que para complementar la narrativa de “Capicúa,” era importante tener un proyecto visual que reflejara el concepto del álbum. A través de este proyecto visual, he creado una serie de imágenes que exploran la incertidumbre y la manifestación de esta en diferentes formas. Al final, estas imágenes forman parte de un universo coherente que es el universo de LOGOUT.

La fusión ha ayudado a refrescar varios géneros y tú música está bastante fusionada con elementos del R&B y el afrobeat. ¿Por qué es importante para ti acudir a estos elementos?

—Como caribeña, tengo una gran influencia de ritmo y energía en mi entorno. Además, tuve la oportunidad de que mi papá me inscribiera en una escuela de música, lo cual expandió enormemente mi criterio musical y me permitió conocer una variedad de sonidos muy ricos. Estos sonidos me llevaron a explorar otras músicas y a tener una influencia muy diversa, más allá de lo que inicialmente conocía.

Todo esto, combinado con mi deseo de experimentar y hacer lo que me da la gana, ha llevado a que mi proceso creativo sea muy libre y espontáneo. Esto me permite implementar una amplia gama de sonidos en mi música, presentando esa diversidad y energía que me rodea.

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