Arte y Cultura

Ecléctica la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

La variada programación promete conquistar al público con nuevas melodías y grandes clásicos

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Entretenimiento. Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

Bajo el título “Movimientos”, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) presentó una nueva y ecléctica temporada que oscila entre conciertos clásicos, Pops y especiales. La variada programación promete conquistar al público con nuevas melodías y grandes clásicos. El concierto inaugural será el sábado, 14 de septiembre, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). Para este primer concierto, la orquesta estará bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés, director titular de la OSPR. El reconocido pianista estadounidense Jon Nakamatsu será el solista invitado.

“Estamos muy entusiasmados de presentar nuestra temporada número 66 la cual no solo celebra la rica tradición musical de nuestra orquesta, sino que también introduciremos innovación que inspirará a nuestra audiencia. Nuestro compromiso es ofrecer interpretaciones de la más alta calidad, destacando tanto el talento local como el internacional. Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta experiencia  musical que promete ser inolvidable”, expresó Melissa Santana, Directora Ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales y sus Subsidiarias.

PUBLICIDAD

Además de sus doce conciertos clásicos, esta temporada contará con cinco conciertos Pops. El primer concierto Pops será el sábado, 28 de septiembre, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals, bajo la dirección del director asociado, Rafael Enrique Irizarry, y contará con Ana Isabelle & Jonathan Dwayne como artistas invitados. También resaltan otros conciertos Pops como Fiesta Tropical con la participación de Mariano Morales, Luis Perico Ortiz y el grupo Pikante, y un concierto con música de videojuegos.

Igualmente se presentarán una variedad de conciertos especiales que apelarán a todo tipo de público y cuatro conciertos familiares que serán dirigidos por Yabetza Vivas y Karlo Flores. Como ya es costumbre, la orquesta seguirá presentándose en distintos pueblos de Puerto Rico e intercalando a lo largo de la temporada conciertos educativos y dirigidos a la familia. La temporada no podía estar completa sin los esperados conciertos Navidad Sinfónica y Reyando con la Sinfónica dirigidos por el maestro Roselin Pabón, director emérito de la OSPR.

Previo al inicio de la temporada regular de conciertos clásicos, la OSPR realizará el concierto especial “Jóvenes Intérpretes”, este sábado, 24 de agosto, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica de Pablo Casals. Bajo la dirección del maestro Valdés, esa noche promete ser una velada inolvidable que destaca el talento emergente de la isla. La mezzo-soprano Camille Robles y el pianista Bryan Ojeda, brillarán como solistas invitados en un programa exquisito que comienza con la Obertura de “Las bodas de Fígaro” de Mozart. Robles deslumbrará con “Ah! Scostati…Smanie Implacabili?” de “Così fan Tutte” de Mozart, el aria de las cartas de “Werther” de Massenet y la famosa habanera de la ópera Carmen. La orquesta interpretará la Polonesa y el Vals de “Eugene Onegin” de Tchaikovsky, antes de que Ojeda cierre el programa con el imponente Concierto para piano núm. 1 en si bemol menor, Op. 23, del mismo compositor. Este concierto es una oportunidad única para disfrutar de la excelencia musical de la nueva generación de intérpretes en Puerto Rico.

Por si fuera poco, la OSPR se unirá a la nueva edición de Campechada con una colaboración con Ballets de San Juan para el concierto de cierre de verano, “La Bella Durmiente y La Bella de Loíza: dos cuentos hechos danza”. Este concierto gratuito para toda la familia se llevará a cabo el 31 de agosto a las 6:00 pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals. El espectáculo musical fusiona el ballet clásico con el vibrante folclore puertorriqueño. El repertorio incluye “La Bella de Loíza”, un tesoro de la danza puertorriqueña que celebra la rica tradición afropuertorriqueña, y una suite de “La Bella Durmiente del Bosque” de Tchaikovsky, un clásico atemporal del ballet. Bajo la dirección musical del maestro Irizarry, y la dirección coreográfica de Adolfo de la Toba, este concierto promete deslumbrar a los asistentes.

Nominada en dos ocasiones al Latin Grammy, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, se ha distinguido, desde sus inicios, por contar con músicos del más alto calibre, tanto a nivel local como internacional. A través de triunfos y desafíos, la orquesta se ha mantenido firme en su compromiso de inspirar, elevar y unir a las comunidades a través del poder de la música. Como institución, la OSPR mantiene un legado artístico y cultural permanente para el pueblo de Puerto Rico.

Los boletos de toda la temporada ya están disponibles en Ticketera.com y en la boletería de CBA.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último