En el marco de las celebraciones en ocasión de su 20º aniversario, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot presenta la exhibición “Formas Gigantes en la Percusión Antillana”. La muestra, a cargo del maestro Roberto Antonio Cortés, exhibe una colección de esculturas de gran escala que representan instrumentos musicales tradicionales de las Antillas.
La exhibición, que estará abierta al público a partir del 26 de agosto, incluye instrumentos como panderos, congas y barriles de bomba, creados con maderas incluidasa el cedro rojo y capá prieto, así como metales y cueros para su fabricación. Estas esculturas no solo destacan por su tamaño, sino que son funcionales, permitiendo la interpretación musical. Jorge L. Pérez, CVE, gerente regional de ASM Global Puerto Rico, expresó que la exhibición es parte integral de las actividades conmemorativas del aniversario. “Esta muestra resalta la conexión de Puerto Rico con su herencia musical y artística antillana, y como anfitriones, vincula al Coliseo como el principal recinto donde los ritmos, la rumba y la música han creado experiencias musicales memorables para todos los fans del Coliseo de Puerto Rico por 20 años,” comentó.
PUBLICIDAD
Roberto Antonio Cortés es conocido por su trabajo en molduras y enmarcaciones en maderas criollas, y en esta exhibición aplica su experiencia para interpretar en escala monumental instrumentos autóctonos de las islas mayores del Caribe. Estos instrumentos fueron previamente utilizados en el concierto “Quemando los cueros” en 2007, donde se documentaron sus capacidades sonoras, contribuyendo a la obtención de un Récord Guinness para el pandero más grande del mundo, pieza que forma parte de la exhibción. Roberto “Toño” Cortés comentó “para mi es un honor que la grandeza del Coliseo de Puerto Rico, en donde se establecen récords de asistencia, sirva de escenario a la colección ‘Formas Gigantes en la Percusión Antillana’, ya que estos instrumentos gigantes, también continúan logrando marcas para Puerto Rico, tanto individualmente, como por su conjunto monumental, único en el mundo”. Además, el artista Cortés nos indica, con énfasis, que “la institución Guinness evalúa, críticamente, tanto el aspecto físico de los instrumentos gigantes, como la sonoridad de estos”.
Por su parte, la Lcda. Mariela Vallines, directora ejecutiva de la Autoridad para el Distrito de Convanciones añadió que “en el umbral de la celebración de nuestro 20 aniversario, el Coliseo de Puerto Rico se enorgullece en presentar la exhibición ‘Formas Gigantes en la Percusión Antillana’. Esta muestra única resalta la riqueza y diversidad de la percusión antillana, celebrando dos décadas de excelencia cultural y artística en nuestro recinto. A través de una experiencia interactiva y vibrante, invitamos a todos a explorar la magia de los ritmos gigantes y a unirse a nosotros en esta celebración de dos décadas de música, arte y comunidad.”
La exhibición “Formas Gigantes en la Percusión Antillana” estará ubicada en la zona dele “South End” en el segundo piso y se podrá visitar en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot hasta el 30 de septiembre.