En la ceremonia pasada de los Emmy, en enero, cuando cumplieron su 75o aniversario, su importante celebración estuvo marcada por reuniones de elencos de series clásicas como “Cheers”, “The Sopranos”, “It’s Always Sunny in Philadelphia” y “All in the Family”. La ceremonia de los Emmy del domingo parecía decir: “Sigan aplaudiendo”.
“Shogun”, “Baby Reindeer” y “The Bear” se llevaron trofeos a lo largo de la noche, que estuvo salpicada de reencuentros de programas como “Saturday Night Live” y “Happy Days”, así como temáticas de papás y mamás de la televisión.
Estos son algunos de los momentos más destacados de la noche:
Anfitriones gentiles
El dúo de padre e hijo de Eugene y Dan Levy, las estrellas ganadoras de los Emmy 2020 por “Schitt’s Creek”, fueron los anfitriones y fueron cálidos, burlándose de sí mismos mientras señalaban que la gala de televisión honraba a las “estrellas de cine en los servicios de streaming”.
Incluso cuando los canadienses hicieron una broma sobre “The Bear”, que compitió en la categoría de mejor serie de comedia, a pesar de que no es una comedia de risas tradicional, lo hicieron hábilmente.
“Me encanta el programa, me encanta el programa, y sé que algunos de ustedes esperarán que hagamos una broma sobre si ‘The Bear’ es realmente una comedia, pero siguiendo el espíritu de ‘The Bear’, no haremos ninguna broma”, dijo Eugene Levy.
En un momento, los dos se encontraron entre el público, pero en diferentes filas, confundiendo la izquierda del escenario con la izquierda del teatro. Hubo algo de incomodidad. Cuando trataron de abrirse paso, Eugene Levy gimió: "¡No puedo ver el apuntador!”
Perros
John Oliver agradeció a mucha gente después de que su “Last Week Tonight” ganara el premio a la mejor serie de variedades con guion, pero las cosas se pusieron raras cuando terminó honrando a la perrita recientemente muerta de su familia.
“Tenemos la perra más fantástica, y estuvo en nuestra boda y nos ayudó a superar la pandemia. Estuvo con nosotros durante dos embarazos...”, dijo, antes de que la música de salida del escenario aumentara.
Oliver no entendió la indirecta: “Tuvimos que despedirnos de ella. Me siento como Sarah McLaughlin en este momento. Era una perra increíble”, dijo. Luego gritó un improperio y trató de hacer algo más que hablar sobre su canina fallecida.
“Esto no es sólo para ella. Esto es para todos los perros”, continuó mientras el auditorio aplaudía. “Todos los perros, todas son muy buenas chicas. Ustedes son muy buenos chicos. Todos ustedes se merecen una golosina. ¡Sáquenme del escenario hora! Muchas gracias”.
“The West Wing” reunida
“The West Wing” celebró su 25 aniversario con los miembros del elenco Martin Sheen, Dulé Hill, Richard Schiff, Janel Moloney y Allison Janney reuniéndose para ayudar a entregar el trofeo al mejor drama.
Creada por Aaron Sorkin y emitida por primera vez en NBC en el otoño de 1999, “The West Wing” ofrece una representación idealista de lo que puede ser la política. Los miembros del elenco se reunieron en un set que imitaba la Oficina Oval. La serie finalizó en 2006.
“Es difícil de creer que hace apenas 25 años, Aaron y los guionistas tuvieron que usar su imaginación para crear tramas interesantes para ‘The West Wing’”, dijo Janney. Schiff agregó: “A diferencia de hoy, donde las historias se pueden extraer directamente de las noticias, historias que los escritores habrían considerado un poco inverosímiles, si no completamente ridículas, hace 25 años”.
Entrenadores
Jane Lynch, quien interpretó a la viciosa entrenadora de porristas Sue Sylvester en “Glee” y Brendan Hunt, el tranquilo entrenador Willis Beard en “Ted Lasso”, se unieron para ayudar a entregar el premio al mejor director de una serie dramática.
Aparecieron en medio de una escenografía de vestidor de gimnasio y Lynch bromeó con Hunt diciendo que ella era una entrenadora en jefe en la televisión y que él era sólo un entrenador asistente. El escenario parecía demasiado grande sólo para estos dos entrenadores de televisión. Eso cambió cuando aparecieron los atletas olímpicos de París Ilona Maher, Caeleb Dressel y Stephen “Pommel Horse Guy” Nedoroscik junto al atleta paralímpico Ezra Frech.
Los grandes de “Saturday Night Live” se burlan de su creador
“Saturday Night Live” se adelantó a su 50 aniversario, que llega el próximo año, con una mini reunión, ya que Kristen Wiig, Maya Rudolph, Seth Meyers y Bowen Yang presentaron el premio al mejor guion para un especial de variedades.
Tres de los cuatro se burlaron del creador y productor Lorne Michaels que estaba en la audiencia, pues afirmaron que estaba nominado y perdió 85 veces en los Emmy. Rudolph dijo que le “robaron”. Yang dijo que “se pone mejor” y “sigue ganando”. Meyers los corrigió a todos para decir que, de hecho, Michaels ha ganado 21 premios Emmy. Yang luego se inclinó por pronunciar mal el nombre de pila de su jefe.
Puede que haya sido una prueba de lo que vendrá en 2025, cuando se celebrará al programa pionero de sketches, que incluirá un especial de tres horas en vivo en horario estelar en febrero. Ha sido el trampolín para estrellas como Eddie Murphy, Adam Sandler, Tina Fey, Will Ferrell y Mike Myers.
Malos y las chicas
Antony Starr de “The Boys”, Giancarlo Esposito de “Breaking Bad” y Kathy Bates de “Misery” representaron una parte extrañamente clave de la televisión: los villanos.
“Sin villanos o antagonistas, no habría mucha historia”, dijo Esposito. Pero pasa factura. ”¿Sabes lo difícil que fue conseguir una cita después de ‘Misery’?”, bromeó Bates sobre su papel de Stephen King como una secuestradora enloquecida.
Esposito se quejó de que los traficantes de drogas interrumpen su cena para pedirle consejo sobre la construcción de sus imperios, y Starr dijo que muchos críticos de 12 años se han acercado a él para decirle que su superhéroe es “malo”. Aunque aclaró que su programa tiene una clasificación R. “Es una crianza descuidada, descuidada”, observó.
Mamás y papás
George Lopez, Damon Wayans y Jesse Tyler Ferguson, quienes han interpretado a padres memorables de la televisión, se reunieron para reconocer al actor principal en una serie de comedia. Lopez y Wayans dijeron que querían agradecer a sus esposas de televisión, pero Ferguson se negó, después de haber protagonizado con un esposo de televisión en “Modern Family”. “Lo siento mucho, ¿vieron mi programa…?”, les preguntó. “Sí, las 90 temporadas”, respondió Wayans.
Más tarde, fue el turno de las mamás. Meredith Baxter, quien interpretó a la matriarca de “Family Ties”, Connie Britton de “Friday Night Lights” y Susan Kelechi Watson de “This Is Us” presentaron el premio al mejor guion para una serie de comedia. “Hemos recorrido un largo camino”, dijo Baxter. “Las mamás de la televisión ya no son unidimensionales”, dijo Watson. “Está bien pedir tanto como un padre de televisión”.
“Happy Days”
El director y productor Ron Howard y el actor y autor Henry Winkler se reunieron para celebrar el 50 aniversario de “Happy Days”, una versión romántica de la vida adolescente en la década de 1950 que giraba en torno al humor adolescente sobre autos y citas.
Winkler, quien interpretó al chico genial Fonzie, y Howard, quien interpretó al bueno Richie Cunningham, se convirtieron en nombres familiares gracias a la comedia, que se emitió de 1974 a 1980. Winkler ganó un Emmy por la comedia negra de HBO “Barry” y buscó crear conciencia sobre la dislexia como autor de best-sellers; Howard dirigió películas ganadoras del Oscar como “Apollo 13″ y “A Beautiful Mind” (“Una mente maravillosa”).
Los dos hombres se encontraron en una escenografía similar al restaurante en el que se desarrollaba principalmente la serie. Winkler felicitó a Howard por su documental ganador del Emmy sobre Jim Henson. Pero a pesar de la insistencia de Howard, Winkler no quiso cantar el tema principal. “Estoy fuera de práctica”, dijo. “Y se necesita ensayar”. Así que Winkler empujó una máquina de discos con el codo y el tema sonó.
Orden y Ley
El sistema de justicia penal de la televisión estuvo representado el domingo por dos partes separadas pero iguales. Estaban los policías: Jimmy Smits de “NYPD Blue”, Niecy Nash-Betts de “Reno 911!” y Don Johnson de “Miami Vice”. Aparecieron en un set con una patrulla de policía de la ciudad de Nueva York en el escenario. Smits señaló que murió en el primer episodio de “Miami Vice” y más tarde como miembro del elenco de “NYPD Blue”. Nash-Betts dijo que nunca murió: “Soy negra y sobreviví a ‘Dahmer’”, bromeó.
Y luego estaban abogadas de televisión que llevaron casos a los tribunales: Viola Davis de “How to Get Away with Murder”, Gina Torres de “Suits” y Christine Baranski de “The Good Wife” y “The Good Fight”. (Aunque, para ser honesto, Smits también era un buen abogado en “L.A. Law”).
“Los abogados han visto todas las combinaciones de la condición humana”, dijo Davis. Torres agregó: “En muchos sentidos, tratan de mejorar esa condición humana y elevarnos”.