El exponente urbano Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”, reveló que fue una de las cientos de personas que acudieron en 2018 a El Capitolio de Puerto Rico para dejar un par de zapatos como parte de una manifestación por la cifra de muertes tras el paso del huracán María por la isla.
El artista boricua confesó haber dejado un par de tenis junto a los más de 2,000 zapatos que puntaban hacia el ala norte del Capitolio, como acto de recordación a los fallecimientos por el paso del huracán.
PUBLICIDAD
La manifestación simbólica ocurrió luego de que la Universidad de Harvard publicara un estudio donde estimaba que el huracán provocó algunas 4,000 muertes, cifra que contrastaba con los 64 fallecimientos emitidos por el gobierno de Puerto Rico.
“¡Wow! por muchos años cada vez que me salían las distintas fotos de este día, me quedaba mirando un rato a ver si encontraba el par mío que dejé allí. Nunca grabé, ni tiré foto, ni publiqué nada; ni tan siquiera para mi de recuerdo. Nadie se enteró ni se dio cuenta de que fui, ni si quiera se lo conté a alguien”, publicó el artista en X (antes Twitter).
“Hoy por fin las acabo de ver en esta foto. ¡Y wow! Me emocioné mucho al verlas y se me aguaron los ojos, pues ademas del significado del acto, eran muy especiales para mi. Fueron las tenis que utilicé la primera vez que me trepé en la tarima del Choli (concierto de Farruko en el 2016), día que nunca olvidaré. Nunca voy a parar de agradecer y devolver el amor que me ha dado esta tierra. Por eso siempre voy a estar aquí”, añadió.
Precisamente, el artista lanzó anoche su nuevo tema “Una Velita” donde hace referencia a la experiencia que viven los puertorriqueños con los fenómenos atmosféricos y los constantes apagones.
“El año pasa volando, pero este mes siempre se va lento”, dice parte del coro del tema que tiene varias referencias a la situación social y política que vive Puerto Rico.
PUBLICIDAD
En una parte del tema, el exponente urbano hace referencia a las muertes provocadas por el sistema atmosférico y a las ayudas que el gobierno nunca envió. Del mismo modo, lanza críticas a los políticos que solo se tomaron fotos en lugar de brindar ayudas.
“Obviamente la luz se va a ir, sabrá Dios y nunca va a volver. Puentes que tardaron en construir el río crecido lo va a romper, par de canciones guardadas en el cel para cuando se vaya la señal, la señal ya se dio y no la quieren ver, falta que el boricua quiera despertar no olviden los viejitos de allí, que vive solo y hay que irlo a ayudar recuerden que todos somos de aquí, al pueblo le toca salvar con el gobierno no me envíen ná' que esos cabrones lo van a esconder, van para la calle para la foto nada más por mí toditos se pueden joder fueron 5 mil que dejaron morir y eso nunca se nos va a olvidar, la palma en la que quiere ahorcar el país, un día de estos la vamos a tumbar”, añade parte de la letra que el exponente urbano expresa en el tema.
En esta parte del tema Bad Bunny hace referencia a “la palma”, cuyo símbolo representa al Partido Nuevo Progresista (PNP) y que “un día de esto la vamos a tumbar”.
Esta no sería la primera vez que Bad Bunny hace expresiones políticas en uno de sus temas, ya que para el álbum “Un Verano Sin Ti” lanzó el tema “El Apagón” donde también realiza críticas a la situación social y política de la isla.
Hace unas semanas, el exponente urbano realizó un podcast con el influencer “El Tony” donde exhortó a los jóvenes a inscribirse para participar de las elecciones generales de noviembre y a votar diferente, no por los partidos tradicionales que han gobernado el país.