El exponente urbano Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”, acudió a sus redes sociales para confirmar que fue él quien pagó los anuncios que aparecieron en varias vallas publicitarias en contra del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Sus expresiones surgen luego de que el PNP radicara una querella ante la Oficina del Contralor Electoral contra las empresas “bMedia” y “fulano de tal”, por la presentación de varios anuncios con comunicaciones electorales en contra del partido.
PUBLICIDAD
“Este debería ser el escandalo del día y el tema de conversación principal en todos los medios, no los billboards anónimos. Ahh verdad, que la mayoría de los medios son controlados por el PNP (...) Anuncio pagado por Benito Antonio Martínez Ocasio. Un puertorriqueño que sí ama a Puerto Rico”, escribió el artista en X (antes Twitter), donde publicó imágenes de las vallas publicitarias.
Asimismo el artista denunció que el PNP está “utilizando su poder para tratar de [callarlo]”.
Según la querella, “conforme a la definición establecida en la Ley 222-2011, según enmendada, conocida como la ‘Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico’, es (bMedia) un medio de comunicación... Dichos anuncios no estableen quien los promueve, quien los paga, quien quiere influenciar a los votantes, en clara violación a las leyes aplicables”.
La querella señala que “todas las agencias de publicidad que presten servicios publicitarios, productores independientes y todos los medios de comunicación que presten servicios a los partidos políticos, candidatos, aspirantes y comités de acción política estarán obligados a rendir informes mensuales a la Oficina del Contralor Electoral, comenzando con el mes de enero del año electoral hasta el último día del mes en que se celebren elecciones generales, con expresión de los costos de los servicios prestados por ellos para anuncios con fines electorales a tenor con lo dispuesta en el Artículo 7.003 de la Ley 222-2011. Además, las agencias de publicidad, los productores independientes y medios de comunicación a que se refiere este párrafo vendrán obligados a incluir en dichos informes el nombre, dirección postal y algún número de identificación de toda persona que sufrague los costos de producción de la publicidad de los partidos políticos, aspirantes, candidatos, comités de acción política, personas y grupos independientes”.
Finalmente, la querella solicita a la Oficina del Contralor Electoral que “en cumplimiento con los deberes que le impone la Ley 222-2011, según enmendada, comience un proceso de investigación en el cual: se cese y desista de divulgar los anuncios identificados en esta querella los cuales no cumplen con la Ley 222-2011, según enmendada; se identifique y divulgue la persona natural o jurídica que pagó por los anuncios divulgados y que se imponga una multa administrativa a ‘fulano de tal’ (quien o quienes pautaron estos anuncios) y a bMedia Group por cada instancia en la cual se divulgó cada anuncio en sus pantallas”.
PUBLICIDAD
Reacción “bMedia”
La empresa de vallas publicitarias “bMedia” aseguró que los mensajes en contra del PNP, pagados por Bad Bunny, fueron publicados “bajo el entendimiento de consultas previas con la Oficina del Contralor Electoral”.
“bMedia es una empresa de medios de comunicación y no está afiliada a ningún partido político, comité o aspirante, ni suscribe el contenido ni los mensajes de los anuncios de sus clientes. Los anuncios contratados por Benito A. Martínez fueron publicados bajo el entendimiento de consultas previas con la Oficina del Contralor Electoral, por estos no estar sufragados con fondos públicos ni por una colectividad política”, afirmó la empresa por escrito.
“En bMedia cumplimos con la reglamentación aplicable, y en este caso efectuamos notificaciones por escrito y consultas pertinentes a la Oficina del Contralor Electoral, a tono con los requisitos de la ley. Como se ha hecho en el curso ordinario de nuestro negocio, presentaremos a la Oficina del Contralor Electoral todo lo requerido”, añadió.