Arte y Cultura

Vibrante celebración del Festival del Plátano en Corozal

El festival celebró 40 años de sabor, cultura y tradición en un solo evento

Foto: Héctor Y. Agosto Matos
Festival del Plátano 2024 en Corozal Foto: Héctor Y. Agosto Matos

PUBLICIDAD

Corozal, Puerto Rico - Corozal celebró una de las festividades más esperadas del municipio, el Festival Nacional del Plátano, que este año cumplió 40 años desde la primera vez que se efectuó. Del 11 al 13 de octubre, la plaza pública del ayuntamiento se convirtió en un escenario vibrante de música, arte y una muestra de la gastronomía más emblemática del pueblo platanero.

Este 2024, el festival rindió homenaje póstumo a su fundador, Martín Rosado González, quien falleció el pasado 5 de mayo. Como parte del tributo, se develó una serigrafía en su honor, realizada por el artista José L. “Chegüi” Rodríguez, y se presentará una exhibición de 40 carteles creados por artistas locales, los cuales resaltan la conexión entre la cultura y el arte en la vida de Corozal.

PUBLICIDAD

Con mucho honor

La presidenta del comité organizador, Miriam Berrios Ortiz, señaló que “el Festival del Plátano es la fiesta más grande de nuestro pueblo, y este año es más especial aún por el homenaje a Martín Rosado. Queremos seguir conservando los valores culturales de nuestra gente y resaltar lo que nos denomina como Pueblo Platanero”.

Las festividades comenzaron el viernes a las 11:00 a.m. con la exhibición de los carteles, seguida por una batucada, la presentación de jóvenes trovadores, y la coronación del reinado. La noche culminó con las presentaciones artísticas de Julio César Sanabria y el Trío Los Condes.

El sábado estuvo marcado por el ritmo de la salsa de Radio Maníaco, mientras que, durante el día, los asistentes disfrutaron de competencias de gallos, el Ballet Folklórico Al Ritmo del Coquí, y talleres de arte a cargo de la Fundación Tito Rivera.

El evento cerró el domingo con el Maratón Atlético Cheo Plátano, dedicado a Ashleyann Lozada, la primera boxeadora puertorriqueña en representar al país en las Olimpiadas.

Un legado para la vida

El alcalde de la también llamada “Capital del Voleibol”, Luis García, expresó su satisfacción por los 40 años de trayectoria del festival, destacando que “este evento no solo es un reflejo de nuestra cultura, sino que también impulsa el turismo y la economía local”.

Además, el legado de Martín Rosado será inmortalizado con una estatua de bronce en la plaza pública, asegurando que su nombre y su contribución a la identidad cultural de Corozal permanezcan por generaciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último