El exponente urbano Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, respondió a los comentarios realizados en un evento del expresidente Donald Trump, donde se catalogó a Puerto Rico como “basura” publicando un video donde se describe la historia de la isla y lo que viven los boricuas día a día.
El video narrado por el actor Benicio Del Toro y escrito por el periodista Hermes Ayala, fue utilizado como la introducción del concierto “P Fkn R” que se llevó a cabo en el Estadio Hiram Bithorn en diciembre del año 2021.
PUBLICIDAD
“Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia. Aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olvidan quienes somos…tranquilo, con orgullo se lo recordamos”, lee una cita del exponente urbano al final de la nota.
El pasado domingo, Bad Bunny, endosó la candidatura de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en la contienda electoral por la presidencia. El endoso llegó el mismo día que el comediante Tony Hitchcliff describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura” en un evento de campaña de Donald Trump en el Madison Square Garden en Nueva York.
Igualmente, el exponente urbano boricua solo sigue al candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, en su cuenta de Instagram. Esto ha sido descrito como un endoso al aspirante que representa al PIP y al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la llamada “Alianza de País”.
El endoso del puertorriqueño ha sido ampliamente desplegado por medios de prensa estadounidenses durante la cobertura de los insultos contra los puertorriqueños en el mitin de Trump.
El video que Bad Bunny compartió el domingo, con sus 45 millones de seguidores en Instagram muestra a Harris diciendo que “hay mucho en juego en esta elección para los votantes puertorriqueños y para Puerto Rico”. Un representante del artista confirmó que Bad Bunny apoya a Harris.
Los comentarios sobre Puerto Rico fueron criticados inmediatamente por la campaña de Harris, pero también fueron denunciados por Ángel Cintrón, el líder del Partido Republicano en la isla, y la representante republicana de los Estados Unidos María Elvira Salazar, que representa partes de Miami y ha participado en eventos recientes de Trump.