Hace apenas algunos años atrás nadie hubiera apostado al auge con el que hoy cuenta la música regional mexicana en Puerto Rico, un género que transita por una variada gama de estilos musicales como la norteña, los corridos, mariachi, banda y el sierreño.
En ese contexto es que el Grupo Firme, una agrupación mexicana que labró su éxito en las plataformas digitales y, al margen de las estructuras tradicionales de la industria musical, llegó la noche del viernes hasta el Coliseo José Miguel Agrelot como parte de su gira, La última peda.
PUBLICIDAD
0 of 13
Fundado en 2013 en Tijuana, Baja California, por Eduin Caz y Jairo Corrales, el grupo inicialmente se dedicó a interpretar versiones (covers) de canciones populares dentro del referido género y otros. Posteriormente, desarrollaron sus propias propuestas musicales exponenciando su presencia en diferentes mercados con temas como El amor no fue pa’ mí y Cada quien. Tales logros condujeron a la agrupación a colaboraciones con artistas como Maluma, Yuri, Reik, Camilo y la puertorriqueña, Chesca.
La presentación del Grupo Firme en Puerto Rico no ocurre en el vacío, está precedida por la de otros artistas del género regional que han expandido la presencia de dicho estilo en el archipiélago como Carín León y Christian Nodal. Ambos exponentes se presentaron por separado el pasado mes de agosto en el Choliseo, en dos y tres funciones respectivamente, totalmente vendidas.
¿Entonces, a qué se debe el auge de este género en Puerto Rico? Pues, no estamos solos. La globalización o internacionalización de la música regional mexicana tiene sus raíces en una combinación de factores que van desde la incorporación de elementos de otros géneros como el pop y el reguetón, hasta la influencia de las plataformas digitales como ha sido el caso de Grupo Firme.
Con fusiones con el reguetón, por ejemplo, se desarrollaron sonidos modernos que apelaron a generaciones más jóvenes y a un público más amplio. Y gracias a las plataformas digitales, sociales y musicales, los exponentes del género han rebasado fronteras que los ha llevado a otros mercados con extraordinarias oportunidades de expansión.
Concierto en Puerto Rico
PUBLICIDAD
La última peda, nombre de la gira de la agrupación, llegó a Puerto Rico luego de recorrer sobre una treintena de ciudades en México y los Estados Unidos testimonio del ascenso a la fama que experimenta Grupo Firme. La palabra peda es un término popular en México que se usa para referirse al alto consumo de alcohol en fiestas o en salidas de entretenimiento.
Alrededor de las nueve y treinta de la noche la banda dio inicio a la velada musical con temas como Pídeme, Felicidades, Juro por Dios y El amor no fue pa´ mí. El público, de todas las edades, acompañó a la agrupación a entonar la mayoría de las canciones mientras muchos levantaban sus sombreros de ala ancha, banderas de Puerto Rico y México y exhibían sus vestimentas rancheras.
Otros temas incluidos fueron Qué fuimos y Basta ya, interpretados junto al único invitado de la noche, Hernán Sepúlveda, así como El tóxico, Ya lo sé, El mundo a tus pies, Dile a tu orgullo, Que onda perdida, En tu perra vida, El amor de su vida y Ya supérame.
Grupo Firme regresa hoy sábado al Choliseo para presentar su segunda función y posteriormente regresar a Monterrey para continuar con sus presentaciones.