Nicole Kidman reconoce en esta entrevista que desde el momento en que leyó el guion de ‘Babygirl’ pensó en interpretarlo. La cinta que explora la atrevida relación entre una mujer con poder, Romy –el personaje de Kidman- y el becario de su empresa, Samuel –personaje de Harris Dickinson–, se estrenará en Navidad. ‘Babygirl’ es un proyecto escrito y dirigido por Halina Reijn que le valió a Kidman el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia. Kidman dijo que la crisis de identidad que enfrenta su personaje puede ser común entre las mujeres que avanzan a través de diferentes etapas de su vida. La cinta abre y cierra con un orgasmo poniendo de relieve que el cine erotico de suspense ha vuelto para quedarse.
P: ¿Por qué decidió hacer esta película?
PUBLICIDAD
Nicole Kidman: Primero me pareció un gran título. Luego, leí el guion y quedé completamente absorbida por su historia. Como actriz, me dije: Dios mío, espero poder hacer esto porque me siento enamorada del personaje. Hablé por teléfono con Halina y tuve una conversación muy profunda durante más de una hora y eso fue todo. Tuve mucha suerte. La gente me sigue diciendo lo valiente que he sido por hacer esta película, pero no, para mí ha sido un regalo. Paso mucho tiempo buscando historias en las que perderme. Es realmente excitante que en esta etapa de mi vida me den un personaje de mujer sexual. Esta cinta no es ‘Nueve Semanas y media’, donde me siento a mirar sin participar. Lo que hemos conseguido es una situación en la que se nos permite reír. La sexualidad puede ser muy extraña, la idea de sentarse a hacer un streaptease para mí es aterradora. Me encanta como Halina logra mostrar la vergüenza, la comedia, la negación en una misma escena. Mi personaje ha llegado a una etapa de su vida en la que tiene todo este poder, pero no está segura de quién es, qué quiere, qué desea, aunque parece tenerlo todo. Creo que todos podemos identificarnos con ella.
P: ¿Disfrutó colaborando con Halina?
NK: Como ella es escritora y actriz, coreografiar las escenas para mí, pero luego yo las cambiaba y me movía a mi antojo con Harris y Antonio, entre nosotros le dábamos forma para hacerlo real. Por la forma en que interpreté, pude sentir a Romy y creo que la forma en que Halina escribió el personaje hizo que fuera palpable desde el primer minuto. Fue un viaje extraño porque me excitó. Fue atractivo, emocionante, sentí todas las cosas que Romy experimenta. Hubo un momento en el que tuve que confiar por completo en la directora. Cuando entré en el rodaje, supe que estaba en sus manos. No podía desconfiar y renuncié al control para que lo que se viera en pantalla fuera real y auténtico. Sabía que Halina era actriz, y muchas cosas de ella despertaron mi interés. Todo el mundo la conoce ahora. Se ha convertido en una directora con una proyección imparable.
P: Ha trabajado con 15 directoras mujeres, a quienes ha dado la oportunidad de brillar a su lado.
NK: Lo que ha ocurrido es que muchas de las mujeres con las que he trabajado, han conseguido lanzar su carrera con esos títulos. Eso es importante para mi. Me gusta dar la oportunidad a nuevas voces, a mujeres que no han tenido ninguna oportunidad. Quiero compartir el poder que he conseguido en la última década con las mujeres que me dirigen. Digamos que soy un recipiente para las mujeres directoras, para las guionistas y productoras que necesitan una oportunidad para trabajar rigurosamente en su arte. Ojalá tuviera más energía porque haría muchas más películas si pudiera, pero estoy limitada por mi físico y hago lo que puedo. Además tengo hijos y una relación.
PUBLICIDAD
“La gente me sigue diciendo lo valiente que he sido por hacer esta película, pero no, para mí ha sido un regalo. Paso mucho tiempo buscando historias en las que perderme”
— Nicole Kidman, actriz
P: ¿Es diferente la dinámica con una mujer tras las cámaras?
NK: Depende de cada artista. Con ‘Babygirl ‘era necesario que fuera una mujer. Incluso otro tipo de mujer no hubiera sido la adecuada para este proyecto. Halina es muy atrevida, traviesa, pero también es sexual de una forma introvertida. Ella dice que es muy tímida. Esa mezcla de emociones junto a su radical honestidad, la hacen única. Fue capaz de hacerme olvidar mis propias inhibiciones, porque yo como actriz no quiero que mis limitaciones me censuren y ella fue capaz de hacérmelas olvidar. Me quitó los miedos. Juntas fuimos capaces de crear la energía necesaria para meterme en el papel sin que yo me cerrase y me convirtiera en una marioneta de ella. Yo no estoy interesada en imitar a nadie, tengo mi propia voz y mis experiencias son las que alimentan a mis personajes. Eso hace que me libere. Si yo me cierro, y eso lo he visto en alguna de mis interpretaciones, no parece auténtico. Como actriz quiero entregarme a tope.
P: ¿Hubo espacio para la improvisación?
NK: Definitivamente hubo improvisación. La historia fue evolucionando y esa es la maravilla de Halina como directora. Me acuerdo que la llamaba a las 11 de la noche, porque las dos somos obsesivas, y le decía: tengo esta idea, qué piensas. Entre las dos fue constante ese toma y daca. Doy lo mejor de mi cuando hay una estructura con la que puedo jugar.
P: ¿Cómo fue la experiencia junto a Antonio Banderas?
NK: Antonio es muy abierto. Emocionalmente comparte lo que ha ocurrido en su vida, lo que ha vivido. Es algo de lo que ha hablado públicamente y eso le convierte en una persona accesible. La primera vez que nos encontramos, nos sentamos y hablamos durante tres horas. Los dos solos.
P: Esta película trae de regreso del cine erótico de suspense desde la perspectiva femenina
NK: Me gusta que esta película pueda verse desde diferentes perspectivas. No todo el mundo le cuelga la misma etiqueta. Es un filme erótico bajo la mirada femenina con temas que van desde los secretos al placer. Habla de poder, de control, de deseos, de consentimiento, de todas esas cosas a las que nos enfrentamos. Es un regalo con un gran lazo para abrir en navidad.
P: ¿Las mujeres han traido el sexo de vuelta al cine?
NK: Claro, lo hemos traído nosotras. He crecido viendo este tipo de películas. Son parte de lo que aprendí yendo al cine. Vi ‘Nueve Semanas y Media’, vi las películas de Verhoven, he crecido con ellas. También he visto ‘Betty Blue’, y era consciente de su imagen. Este es un género americano que me interesaba. Es un género que me atrae, correcta o incorrectamente eso me da igual, me gusta ver estas películas. Me fascinan. Hay una densidad increíble en esas historias, mira ‘Unfaithful’ en la forma en que fue dirigida. Tiene muchas capas, pero no ha habido una película en la que la mujer sea quien lidere la historia. Eso es lo que Halina ha logrado con ‘Babygirl’
“Es realmente excitante que en esta etapa de mi vida me den un personaje de mujer sexual”
— Nicole Kidman, actriz
P: No cabe duda que hay una honestidad radical
NK: De alguna manera este filme invita a que nos descubramos. Hay un descubrimiento en mi personaje que pensaba que quería una cosa y luego se da cuenta de que no la quiere. Le provoca sorpresa descubrir lo que puede o no puede tolerar, lo que está dispuesta a hacer. Cuánto peligro necesita en su relación. La interpretación va cambiando constantemente porque Romy cambia. Aquí no se sigue a los hombres, algo que puede ser frustrante para muchas personas porque seguramente quieren saber más sobre esos personajes, pero Halina está completamente comprometida con el personaje femenino y ella es la protagonista. No se desvía en ningún momento de Romy y ese es un acto de valentía .
P: Halina abre y cierra el filme con el orgasmo femenino mostrando Ideas sobre el placer, celebrando la erótica del placer...
NK: Ella lo entiende y se atreve a empujar los límites. Me encanta Halina porque muchas de sus ideas surgieron en ese momento. La escena en la que Romy está con un albornoz mirando bailar a Harry (Dickinson), es sensacional. Normalmente, la mujer aparece vestida con ropa interior, pero Halina quiso cambiar esa idea. Eso me encanta de la película.
P: ¿Cuesta rodar este tipo de película frente a un equipo de gente desconocido?
NK: Una de las principales cosas que ocurren en un rodaje es que si no tienes el grupo de gente adecuado se puede cambiar la dinámica porque no te sientes libre. Quién eliges para tu equipo tiene mucha influencia en el resultado de la película. Creo que se subestima la influencia que tienen los trabajadores tras bastidores y lo que influyen en los actores. Si sientes que hay energía negativa, puedes destruir lo que ocurre. Nosotros tuvimos un grupo alucinante.
25
de diciembre es la fecha de estreno de ‘Babygirl’ en Estados Unidos.