En el marco de la celebración de los 65 años de su fundación e inspirados por la gran labor de su fundador, don Luis A. Ferré, el Museo de Arte de Ponce anuncia la histórica exposición itinerante “El sentido de lo bello: Seis siglos de pintura del Museo de Arte de Ponce”, que comienza su itinerancia por los Estados Unidos en febrero de 2025.
“Aquí se hará cultura con armonías universales, pero con notas puertorriqueñas, buscando la síntesis fecunda de lo viejo y de lo nuevo, de lo propio y de lo extraño; abriendo nuevos horizontes y nuevas perspectivas a la sensibilidad humana que no tiene fronteras ni nacionalidad”, declaró don Luis, el 25 de abril de 1964 en su discurso “Cultivar el sentido de lo bello”, pronunciado en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Museo de Arte de Ponce, diseñado por Edward Durell Stone.
PUBLICIDAD
Hoy, este emblemático edificio se encuentra en reparación luego de los daños que sufrió durante los terremotos que afectaron la parte sur de Puerto Rico a principios del 2020. Este proceso no detiene la misión institucional de promover el descubrimiento, estimular la curiosidad y fomentar el diálogo para mejorar la vida de su comunidad mediante el acceso a experiencias basadas en el arte. Es precisamente este el origen de esta nueva exposición itinerante, una de las más ambiciosas en la historia del Museo. El último proyecto de este calibre fue la exitosa exposición Masterpieces of European Painting from Museo de Arte de Ponce, presentada en México y los Estados Unidos entre 2008 y 2010, mientras se llevaban a cabo los trabajos de expansión del Museo.
“En el Museo de Arte de Ponce nos embarcamos en un emocionante viaje que llevará una selección amplia y comprensiva de nuestra colección a través de seis museos en los Estados Unidos, reforzando nuestro compromiso con la difusión del arte. Instituciones hermanas acogerán esta selección de obras encabezada por la icónica Flaming June (1895) de Frederic, Lord Leighton. Luego de 17 años sin realizar una exhibición itinerante de esta magnitud, nos sentimos honrados y agradecidos con las instituciones que nos acompañarán en este esfuerzo y que permitirán a nuevas audiencias disfrutar de la colección del Museo, manteniendo vivo el deseo de nuestro fundador de cultivar “el sentido de lo bello”, comentó Deborah L. Roldán, directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce.
“El sentido de lo bello: Seis siglos de pintura del Museo de Arte de Ponce” presenta un recorrido por seis siglos de la historia de la pintura occidental, desde el siglo XVI hasta el XXI. A través de una selección que incluye obras europeas, estadounidenses y puertorriqueñas la muestra invita al público a explorar la rica diversidad de la colección del Museo, estableciendo diálogos visuales entre escenas de la vida cotidiana, paisajes, representaciones religiosas, retratos y expresiones de belleza. La exposición está organizada según estos cinco temas que fueron inspirados por frases contenidas en el discurso de Ferré de 1964: “Inspiración religiosa”, “La vida del pueblo”, “El paisaje natural”, “La sensibilidad humana” y “El culto a la belleza”. Esta yuxtaposición de estilos y épocas fomenta una nueva comprensión de las obras y de sus contextos históricos y geográficos.
La inauguración de “El sentido de lo bello: Seis siglos de pintura del Museo de Arte de Ponce” se llevará a cabo el 23 de febrero de 2025 en el Meadows Museum, SMU, en Dallas, Texas, su primera sede.
“Nuestro equipo está muy entusiasmado con esta magnífica oportunidad de compartir los tesoros que custodiamos con nuevas audiencias y de mantenerlos accesibles al público mientras se lleva a cabo la reparación de las galerías principales del Museo. Ha sido un trabajo arduo que comenzamos hace más de dos años, por lo que nos enorgullece mostrarle al público mediante esta exposición el gran legado que don Luis le ha dejado a Puerto Rico y al mundo. La exposición es testimonio de lo que un individuo puede lograr a través del poder inspirador y unificador del arte. En lo personal, volver al Meadows representa para mí un regreso a casa en muchos sentidos. Fue allí donde comenzó mi carrera curatorial hace más de diez años, guiada por el incomparable Mark Roglán. Esta colaboración es, sin duda, también parte de su legado”, dijo Iraida Rodríguez-Negrón, curadora del Museo de Arte de Ponce y comisaria de la exposición.
PUBLICIDAD
La muestra estará acompañada por un catálogo ilustrado y bilingüe -español e inglés- que proveerá la oportunidad de dar a conocer más a fondo las 60 obras incluidas en la muestra y un trasfondo de cómo se ha desarrollado la colección del Museo a través de los años.
El circuito de la exposición tendrá una duración de tres años y las próximas paradas de la gira incluirán el Brigham Young University Museum of Art, el Museum of Fine Arts, Houston, el Oklahoma City Museum of Art, el Wadsworth Atheneum Museum of Art y el Cincinnati Art Museum.
“El sentido de lo bello: Seis siglos de pintura del Museo de Arte de Ponce” es posible en parte gracias al National Endowment for the Arts.