La adaptación de Netflix de la novela del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ha maravillado a los suscriptores. Se trata de la primera vez que esta icónica obra literaria se adapta a la pantalla en un alto nivel de producción.
“En el pueblo surrealista de Macondo, lo cotidiano y lo sobrenatural forman parte de la realidad, pero el equilibrio entre ambos es delicado”, lee la sipnosis de la serie de ocho episodios.
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Como suele suceder con las adaptaciones, existen algunas modificaciones que separan sutilmente la producción audiovisual de la obra original del famoso escritor colombiano.
A continuación repasamos las 5 principales diferencias entre la serie y la novela de Márquez:
La serie comienza por el final del libro
Una de las primeras diferencias significativas radica en la estructura narrativa. La serie arranca su historia precisamente con el final del libro, mostrando a Aureliano en la casa familiar en ruinas. Este recurso rompe la linealidad tradicional de la novela, ofreciendo una perspectiva renovada sobre la historia.
Los cambios en la plaga del insomnio
La representación de la plaga del insomnio también experimentó modificaciones sustanciales. Mientras en la novela los personajes podían ver los sueños de otros, la adaptación televisiva omite este elemento mágico, centrándose más en los aspectos dramáticos de la epidemia que afecta a Macondo.
Los personajes secundarios que desaparecen en la serie
Varios personajes secundarios sufrieron transformaciones importantes en la serie. Francisco el Hombre, figura folklórica colombiana presente en la novela, directamente desaparece en la serie. Asimismo, las dinámicas entre personajes como Arcadio y el doctor se expanden más allá de lo originalmente escrito por García Márquez.
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La serpiente
Uno de los cambios más notables de la serie es la incorporación de un símbolo visual no presente en el texto original: el dibujo de la serpiente mordiéndose la cola. Este elemento, que grafica el ciclo repetitivo de la familia Buendía, es algo propio de la adaptación a la pantalla.
La muerte de José Arcadio
José Arcadio, hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula, es una de las muertes más importantes de esta entrega. Ocurre poco después de salvar al coronel Aureliano Buendía del pelotón de fusilamiento. Su muerte es uno de los aspectos más misteriosos de la historia, ya que hay diferentes teorías sobre qué le ocurrió exactamente, debido a que su cadáver se encuentra sin heridas. Sin embargo, un detalle crucial es que huele a pólvora y, a pesar de los mejores esfuerzos de Úrsula, no se puede eliminar ese olor. Esto no aparece en la serie.