Cuando Emmanuel “Sunshine” Logroño comenzó a estudiar un bachillerato en Humanidades con concentración en literatura inglesa y americana de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (IUPI) y una maestría en teatro de la Universidad de Michigan, nunca imaginó el legado que dejaría en la industria del entretenimiento local.
“En la época de estudiante yo era más músico. Para esto yo no bregaba con teatro ni actuación, para nada. Al revés, yo odiaba el teatro, yo ni iba para allá, ni pasaba por allí, estudié en la IUPI. Una vez fui a una audición a acompañar a un amigo mío... (de reader) y, de momento, al reader le dieron el papel”, contó Logroño en el más reciente episodio del podcast Entre Nos de Metro Puerto Rico.
A partir de ese momento, empezó a combinar el teatro, con la música y la radio. Posteriormente, llegó a la televisión.
Aunque confesó que la radio es su “medio favorito”, habló sobre su impacto en la pantalla chica y cómo logró revolucionar la forma de hacer comedia con el programa “Sunshine´s Café”.
“Yo quería hacer eso (café teatro) en televisión porque yo decía ´mucha gente está acostumbrada a ver la comedia esta de estudio, pero y si meto una mesa, gente y una tarima´. No habían sets, simplemente era una mesita, un cajoncito y nada más. Bregamos por la imaginación. Empecé a hacer stand-up en televisión, que antes no se hacía y, fíjate, funcionó. Funcionó porque se revolucionó la manera de hacer comedia sin yo proponérmelo”, recordó el actor.
El espacio televisivo fue muy popular, pero a la misma vez controversial entre los televidentes. Logró mantenerse vigente durante cuatro temporadas. Sin embargo, una polémica con uno de sus personajes, Hermano Emmanuel, provocó que hasta grupos religiosos se unieran para boicotearlo.
“Yo diría que el 70% (del público no entendió el mensaje) porque se cegaron. No entendían que yo estaba hablando de los falsos profetas. El tiempo me dio la razón. Mira todos los pastores que han cogido en actos, ya sea por traqueteo de chavos, traqueteos sexuales, o sea, de todo eso. Eso era a lo que me refería, el Hermano Emmanuel cómo utilizaba la religión para aprovecharse de personas que emocionalmente estaban vulnerables”, expresó el productor.
Sobre cuál ha sido el secreto para que sus producciones continúen vigentes en 2024, comentó que “retratar lo que estamos viviendo en el momento”. En relación al personaje favorito que ha creado e interpretado reveló que es “Don Eleuterio” porque “es el que más trabajo me da todavía”.
Traiciones
El locutor y animador también habló de cómo él y su esposa, Gilda Santini, se han sentido “constantemente” traicionados a través de los años por figuras que logran notoriedad después de reclutarlos.
“Para no darles pautas, son personas que han trabajado y se han pegado con el trabajo que han hecho conmigo. No les quito méritos, tienen su talento, pero se van dis que a hacer algo diferente y, cuando tu ves, están haciendo exactamente lo mismo que estaban haciendo conmigo. Pero está bien, considéralo como un donativo”, sostuvo Logroño, quien resaltó que esto no los desmotiva a darle la mano a nuevos talentos.
Próximos proyectos
El 2025 viene repleto de nuevos proyectos para Sunshine.
Al momento, se encuentra trabajando un guión, aunque no precisó de qué película se trata. Posteriormente, espera poder realizar Chona 3.
En las plataformas digitales, lanzará el podcast “Charlando con Sunshine”, donde le buscará “el lado humorístico a personas aburridas”. Entrevistará profesionales con trabajos “más serios”— los cuales describió como arquitectura y medicina— para descubrir los momentos jocosos que viven en su día a día. El mismo estará disponible por su canal de YouTube @ElTocinoTV.
Para abril, estrenará una nueva edición del libro infantil “El Coquí que Quiso ser Sapo”.
Finalmente, luego de 15 años regresará al teatro junto a Johanna Rosaly para darle vida a la primera historia de amor del mundo, “Los diarios íntimos de Adán y Eva”, en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.
La historia está inspirada en unos escritos del célebre humorista estadounidense, Mark Twain. En ella el autor Ed. Weinberger recoge de forma liviana y entretenida todas las peripecias vividas (o imaginadas) de la primera pareja de la historia de la humanidad.
Las funciones serán el viernes, 14 y sábado, 15 de febrero a las 8:30 de la noche, mientras que el domingo, 16 de febrero la función será a las 4 de la tarde.
Los boletos para “Los diarios íntimos de Adán y Eva” están disponibles en Ticketera, Ticketcenter y en la boleteria del teatro.