Tal como era de esperarse, la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, en 2023, tuvo grandes consecuencias este año y más a futuro. Esto porque ese virtual freno total de la industria significó no solo terminar con esta nueva era dorada de la TV, desencadenada por el auge del streaming, sino que retrasó estrenos que se debían ver este año en pantalla.
A pesar de ello, sí, ha habido estrenos notables durante este período. El ejemplo más impresionante es el de Shogun, nueva versión del clásico protagonizado por Richard Chamberlain. La producción contó con 25 nominaciones a los Premios Emmy y ganó 18 de ellos, algo inédito en una serie durante su primera temporada.
PUBLICIDAD
Entre las series destacadas de este año también está Baby Reindeer, que fue uno de los grandes fenómenos del 2024, con la historia autobiográfica de Richard Gadd, quien enfrentó un brutal acoso sexual.
La miniserie se volvió muy conocida a nivel mundial. De hecho, en el segundo semestre, su título fue utilizado para nombrar un caso judicial de acoso en Chile, que se convirtió en uno de los más llamativos del año. Eso sí, el fenómeno no le ha salido gratis al pionero del streaming: hay una demanda de parte de la persona que habría inspirado el personaje de la acosadora.
Otras novedades llamativas fueron la serie Fallout (Prime Video), basada en el videojuego del mismo nombre; Three Body Problem (Netflix); y The Sympathizer (Max).
Entre los formatos y series conocidas que tuvieron nuevos ciclos en 2024, están la premiada The Bear de FX (Disney+); la serie antológica True Detective (Max), que volvió con una historia protagonizada por Jodie Foster; y Hacks (Max), con Jean Smart; House of Dragon (Max); The Boys (Prime Video); y Lord of the Rings.
Disney+, en tanto, lanzó Agatha All Along, con uno de los personajes más llamativos de “Wandavision” como protagonista, mientras que la versión comedia de Mr. & Mrs. Smith con Donald Glover y Maya Erskine fue lanzada en streaming y tuvo muy buena recepción.
PUBLICIDAD
Además, la plataforma de Warner Bros. Discovery estrenó The Penguin, la miniserie de Max centrada en el personaje de Colin Farrell en The Batman, con positivos resultados.
No se llenó de nominaciones ni de premios, pero la tercera temporada de Bridgerton se convirtió en uno de los fenómenos del año, con un ciclo centrado en Colin y Penelope.
Nuevamente, Netflix usó la estrategia de estrenar los ocho episodios en dos tandas distintas y eso aumentó el interés de los fanáticos. Esta misma táctica se utilizó más adelante para el nuevo ciclo de Emily in Paris, otro de los éxitos probados de Netflix.
Por su parte, Apple TV+ trajo de vuelta a la muy bien valorada Silo, que tiene a Rebecca Ferguson en el personaje principal.
Como el año aún no termina, todavía hay producciones que podrían generar ruido. Tal es el caso de Squid Game, cuya segunda y esperada temporada llega el jueves, 26 de diciembre.