Arte y Cultura

La hierba para los camellos: Otra tradición puertorriqueña para Día de Reyes

¿Recolectaste hierba fresca esta víspera de Reyes?

Como parte de las tradiciones puertorriqueñas, las Navidades en Puerto Rico no terminan hasta que los Reyes Magos de Oriente hacen su visita y dejan sus regalos, ¿pero y los camellos qué?

Desde la infancia, ha sido costumbre para muchos recolectar “gramita” con sus familias y dejársela a los camellos que acompañan a los tres reyes magos junto con un recipiente con agua.

Cada víspera de Reyes (5 de enero), las familias se reúnen y, en una caja de zapatos, colocan la mayor cantidad de gramita para “alimentar” a los camellos que llegan cansados de esa larga travesía por el desierto. Aunque aún es debate si la caja va debajo del árbol de Navidad o debajo de la cama de los niños, esta tradición es muy similar a la de dejarle a Santa Claus un plato con galletas y leche fresca el 25 de diciembre.

Luego de haber hecho la recolecta y siguiendo la tradición, los niños deben irse a dormir temprano para que, cuando despierten en la mañana, encuentren los regalos que han sido destinados para ellos. Usualmente, los regalos que traen Gaspar, Melchor y Baltasar no están en envolturas decorativas navideñas como cuando los trae el hombre de barba blanca y traje rojo.

Han sido varias de las figuras públicas que han compartido este momento con sus familias.

Esta antigua tradición se celebra en todo el mundo, sin embargo, en Puerto Rico tiene un significado cultural que trasciende sus raíces religiosas por ser una de las principales celebraciones en la época navideña.

En el Día de Reyes y según la tradición bíblica, los Reyes Magos visitaron el pesebre donde nació el niño Jesús en Belén y cada uno le dejaron al rey de los Judíos oro, incienso y mirra.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último